La madre de la menor vendida a través de internet, Verónica Carrera, de 18 años, aseguró que fue presionada por su familia y que nunca quiso entregar a su hija y que espera recuperar su tuición.
Según los antecedentes del caso una pareja de Puente Alto pagó los gastos del parto en el Hospital del Profesor e inscribieron a la recién nacida en el Registro Civil como suya el pasado 5 de noviembre, además de pagarle 60 mil pesos a la joven progenitora.
"A mi hija no la vendí, recibí 60 mil pesos que ellos me dijeron que era de regalo, nunca les pedí dinero, ni nada de esas cosas. Tuve presión de mi hermana y mi mamá diciéndome que no la iba a poder criar, me querían echar de la casa", dijo Carrera, formalizada y con las cautelares de arraigo nacional y firma mensual.
La joven añadió que su mamá "hizo el contacto con ellos por internet, yo no los tomaba en cuenta, yo pensé que no lo iban a hacer. Estoy pésimo, mal, me siento utilizada, estoy asustada, tengo miedo, con un dolor inmenso en el corazón por mi hija".
Además sostuvo que sus deseos son "recuperar a mi bebé y seguir haciendo los trámites para recuperarla. Me pasó por la cabeza entregarla y que ella estuviera bien, con una familia que la quisiera, pero por otro lado quería que estuviera conmigo".
Los tribunales de familia decidirán el futuro de la niña, mientras que Carrera, junto a su madre y hermana, Ángela Chaparro y Daniela Pérez, respectivamente, ya fueron formalizadas y quedaron en libertad, con arraigo y firma mensual.
Sename reconoce vacío legal
El Servicio Nacional de Menores (Sename) reconoció un vacío legal en este tema y llamó a los legisladores a poner atención en este tema, pues hay un proyecto que duerme en la Cámara sobre la temática.
Esta situación llevó al Sename a adoptar medidas de protección para la niña y presentar una querella por infracción a la ley de adopciones y falsificación de instrumento público, pues fue inscrita en el Registro Civil de manera irregular.
"Creo que existe un vacío legal, porque en el Código Penal no está tipificada la venta de un niño o niña o adolescente", dijo el director (s) del Sename, Jorge Lavanderos.
"Sin embargo, hay una figura un tipo penal especial contemplado en la ley de adopción que eventualmente no es tan conocido pero que aplica, porque toda vez estamos en presencia de la obtención de la adopción de manera fraudulenta", añadió la autoridad.
"Nunca se había concretado la venta de un niño, en el pasado hemos podido indagar que existían algunos hechos similares que nunca llegaron a concretarse", concluyó.
En la misma línea, el fiscal Esteban Silva explicó que "es un hecho grave, el tema es que en nuestra legislación no está contemplado como delito el ofrecer a través de Internet la entrega del cuidado de un recién nacido, aunque se ofrezca eventualmente una compensación económica por ello, no existe un delito establecido en nuestra legislación que sancione específicamente esa conducta".
El Ministerio Público ya solicitó fecha de audiencia para formalizar a los padres adoptivos, los presuntos compradores, quienes niegan haber ofrecido dinero a cambio de la bebé y aseguran haber actuado de buena fe.