Maquinaria forestal fue quemada durante la mañana de este miércoles en el fundo Pinares, de propiedad de Forestal Mininco, ubicado en las cercanías de Concepción.
El hecho se registró alredor de las 05:00 horas en el Kilómetro 12,5 de la Ruta de la Madera en el camino a Santa Juana, entre esta comuna y San Pedro de la Paz, en los límites de la comuna de Coronel.
Se trata de dos máquinas y una torre de madereo que fueron quemadas, con pérdidas que ascienden a 250 millones de pesos.
Además, se encontraron rayados alusivos a la causa mapuche y también consignas a favor de la liberación de la machi Francisca Linconao, imputada por su presunta participación en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.
El coronel Rodrigo Medina, prefecto de Carabineros de Concepción, detalló que "hay dos consignas alusivas a las comunidades mapuche. No se escuchó vehículos, no escucharon a gente o alguien que haya dado inicio a este incendio".
Bomberos de San Pedro de la Paz fueron los primeros en llegar al lugar cuando fueron alertados de una quema de pastizal, encontrando la maquinaria destruida.
Producto de este hecho, desde el Gobierno anunciaron que durante las próximas horas interpondrán una querella por el delito de incendio.
Fiscal: "Efectivamente es un ataque incendiario"
Mientras que el fiscal preferente para indagar estos hechos, Juan Yáñez, detalló que "efectivamente es un ataque incendiario, porque no hay sustracción de especies".
"No habían medios de ignición en este lugar, no había combustible, así que éste tiene que haber sido traído", precisó, agregando que "hay alusión al conflicto con el pueblo mapuche, situación que vamos a analizar".
El persecutor recalcó que "no le voy a dar ninguna connotación desde estas características. Estos movimientos crean simpatías y las simpatías crean ambiciones, y las ambiciones desatan actos irracionales como este".
Contratistas acusan "terrorismo" en la zona
La empresa afectada es Vaspe Limitada y ya se anunciaron acciones judiciales por parte de los contratistas forestales.
El presidente de la Agrupación de Contratistas Forestales, René Muñoz, dio cuenta que durante este año suman pérdidas que alcanzan los 15.500 millones de pesos.
"Son pérdidas materiales, pero queremos resaltar que durante este año ya se ha atacado a trabajadores forestales. Para nosotros, la vida y la salud de nuestros trabajadores es más importante que las pérdidas materiales", indicó.
Muñoz dio cuenta que "tenemos nueve trabajadores afectados, heridos, y estimamos que hay alrededor de 300 trabajadores que se han visto involucrados en estos hechos de violencia".
"Siempre hemos hablado de terrorismo. Aquí hay un concepto súper claro: cuando se habla de delincuencia, no se podría comparar con lo que tenemos hoy porque los delincuentes que supuestamente existen, cada vez que cometen un atentado tienen una vocería, un comunicado que los respalda y nosotros sabemos muy bien que los delincuentes no lo hacen así, porque el que roba, roba no más", resaltó.
El dirigente añadió que "acá es otro tipo de organización, tienen voceros, una organización, hay entrenamiento, aparecen en la televisión".