Integrantes del movimiento "No más muertes en Carabineros" realizaron una marcha durante este sábado para exigir que se endurezcan las penas a quienes agredan o maten a funcionarios de la institución.
La organización nació luego de la muerte del cabo segundo Alejandro Gálvez tras la última conmemoración del Día del Joven Combatiente y busca asegurar mecanismos legales de protección y acción para los uniformados.
Así lo detalló el vocero del movimiento, Rodrigo Torres, quien además hizo "un llamado a la ciudadanía para apurar la ley corta antidelincuencia".
Explicó que "dentro de esa ley se le otorga a Carabineros herramientas legales y también eleva el piso a las condenas a los que agreden o asesinen a un carabinero. Bueno, nosotros le pusimos la ley Bernales", enfatizó.
Por su parte, la viuda del cabo Galvez, Jénifer Cárdenas, emplazó al responsable de la muerte de su esposo y manifestó que luchará por "la ley de los Carabineros".
"Hasta cuándo vamos a seguir así. Mi hija va a cumplir dos meses y casi nació sin su papá, entonces hasta cuándo queremos un país así", manifestó Cárdenas.
"A este delincuente que mató a mi marido, yo le quiero decir mirándolo a la cara 'te quiero demostrar que voy a luchar por la ley de los Carabineros, voy a luchar para que nuestros Carabineros tengan derechos humanos", afirmó la mujer.
Los diputados por la bancada transversal por la seguridad ciudadana también se hicieron parte del llamado a poner urgencia en la tramitación de la agenda corta.
El diputado DC Gabriel Silber señaló que "junto con apoyar al movimiento, queremos hacer un emplazamiento al Gobierno, pero principalmente al Senado para dar celeridad y poner urgencia al proyecto que hoy día está en el senado denominado agenda corta".
Su par de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida criticó la demora en la tramitación, argumentando que cuando se trata de regulaciones como la de "los bingos", el "Congreso no se demoró nada, pero resulta que leyes como la delincuencia que tiene que tomar un período efectivamente de seis meses" demoran un año, dijo.
"Esperamos que el Senado ande rápido y ponga cosas tan importantes esta ley, como permitir el control de identidad a carabineros, darle protección, facultades de investigar a los fiscales y carabineros" agregó el diputado de RN.
Los asistentes a la manifestación marcharon desde la plaza Baquedano hasta el monumento de mártires de la institución.