Mario Palma, abogado de María del Pilar Pérez, aseguró que no era necesario que su defendida participara en la reconstitución del crimen de Diego Schmidt-Hebbel, por lo que pidió explicaciones a la Fiscalía por la presencia de la imputada, que estuvo dentro de un carro policial durante el operativo.
"Creo que esta orden de trasladarla cuando no había ningún motivo, ningún sentido, creo que básicamente es una respuesta que tiene que dar el Ministerio Público, ellos tuvieron conocimiento de que ella no iba a participar en la diligencia, así lo señalé yo antes de que se llevar a cabo", explicó a Lo que Queda del Día.
Según precisó el jurista, no era necesario que la principal imputada en la muerte del joven participara, pues no es algo que la defensa haya solicitado y, además, porque "si hay que reconstituir una escena en donde ella haya participado habría que tenerla en su dormitorio acostada", en referencia a la participación de la imputada en el crimen.
"Yo participé, pero para verificar la versión del imputado (José) Ruz respecto de cómo habían ocurrido estos hechos. Por lo tanto, la presencia (de ella) era totalmente innecesaria", remarcó.
"Mi participación -añadió- tenía por objeto verificar que esto se realizara en forma normal, poder yo apreciar como fuente directa las distintas versiones de las personas involucradas y no la participación de la señora María del Pilar".
Palma comentó que no entiende cuál era el fin de trasladar a la mujer al lugar de los hechos: "¿El objetivo era vincularla mediaticamente al caso de don Diego Schmidt-Hebbel? No lo sé, espero y confío en el sano juicio de que ese no haya sido ese el objetivo".
Además, el abogado señaló que está evaluando pedir "una audiencia cautelar de garantía para obtener la recuperación" de unos videos que tomó la Policía de Investigaciones (PDI) mientras Pérez permanecía dentro del vehículo policial, pues, según explicó, se trata de imágenes privadas.
"Tampoco era necesario que en ese momento tan privado en donde está la persona que es objeto de imputación, está el fiscal y el defensor, que funcionarios de la Policía de Investigaciones hayan estado filmando ese acto", criticó.