María del Pilar Pérez López, tía de la polola de Diego Schmidt-Hebbel, quien murió a balazos al defender a su pareja de un robo, será formalizada en el Hospital del Salvador tras intentar suicidarse antes de ser detenida por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).
La jueza de turno del Octavo Juzgado de Garantía, Natacha Ruz, ya llegó hasta dependencias del recinto asistencial para formalizar a Pérez, quien se encuentra estable dentro de su gravedad.
Según trascendió, Pérez pagó al único detenido del caso hasta ahora, José Mario Ruz Rodríguez, para que asesinara a su cuñado, Agustín Molina, pero no esperaba la resistencia del joven ingeniero comercial y pareja de María Belén Molina, su hija.
Varias versiones han aparecido como móviles del crimen, como que Pérez López tendría una relación con su cuñado, la existencia de una herencia de por medio, y ahora surge un nuevo antecedente que señala que Gloria Pérez, hermana de María del Pilar, le habría solicitado contratar a alguien para ultimar a su marido por problemas familiares.
El fiscal Carlos Gajardo confirmó la detención de la imputada, asegurando que "tenemos antecedentes graves que dan cuenta de la participación de esta persona en calidad de autora mediata" del crimen de Schmidt-Hebbel, que serán revelados en el momento de la formalización.
Gajardo también agregó que en el caso existe una tercera persona, identificada como Marcos Silva, "que habría actuado como enlace. Responsablemente no nos interesa involucrar a personas que no tienen relación con el hecho, y decimos entonces que esa persona ha prestado declaración ante el Ministerio Público en calidad de testigo".
El fiscal dijo que, aunque la audiencia se debe realizar sí o sí este viernes, dado el delicado estado de salud de la imputada, se solicitará la ampliación del trámite por un plazo de tres días, por lo que ocurriría el próximo lunes.
No hay vuelco
Por su parte el director nacional de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, desestimó la tesis del vuelco en la investigación, ya que siempre se manejaron -aunque de forma secreta- las informaciones conocidas.
"Vuelco no hay ninguno, eran los antecedentes que se manejaban inicialmente, en algún minuto se filtró que había una mujer y eso indica que algo había al respecto. Dejemos que la investigación determine eso mejor, no me atrevo a opinar", dijo.
"Los antecedentes se proporcionaron en su momento al fiscal y se ejecutó. Hay información que no se puede manejar abiertamente porque había diligencias que hacer y se revienta de acuerdo a lo que se dispuso por el fiscal", agregó.