Defensoría calificó de "exagerada" solicitud que paralizó el juicio contra Pilar Pérez
"La petición no tiene mayor asidero", dijo Andrés Rieutord.
El requerimiento del fiscal Armendáriz congeló el proceso contra la imputada por tres homicidios.
"La petición no tiene mayor asidero", dijo Andrés Rieutord.
El requerimiento del fiscal Armendáriz congeló el proceso contra la imputada por tres homicidios.
El jefe de la Defensoría Penal Pública Metropolitana Norte, Andrés Rieutord, calificó como "improcedente" y "exagerado" el requerimiento del fiscal regional Metropolitano Oriente, Xavier Armendáriz, para impugnar la posibilidad que el fiscal Patricio Caroca preste declaración en el juicio oral contra Pilar Pérez y José Ruz.
El magistrado del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Alvarado, aceptó el requerimiento de los abogados defensores en el caso para que Caroca sea testigo en el caso, donde ofició como fiscal en el inicio de las indagatorias.
Así, lo inhabilitó del caso y solicitó a Armendáriz un reemplazante, lo que molestó al titular de la Fiscalía Oriente.
Ante esto, Armendáriz respondió presentando ante la Corte de Apelaciones una queja disciplinaria en contra del juez, y este martes interpuso un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, lo que paralizó el juicio contra Pérez y Ruz por el asesinato de Diego Schmidt-Hebbel y del arquitecto Francisco Zamorano y su pareja Héctor Arévalo.
"Nos parece que es improcedente (la petición de Armendáriz). No existe de manera alguna una intromisión del juez de garantía (Aravena) en las facultades que pudieran ser privativas del fiscal regional. Lo que hay acá es una constatación que hizo el juez, siendo consecuente con el debate que tuvo a la vista, para establecer en este caso en particular que el señor (Patricio) Caroca está siendo citado como testigo por lo que no puede ejercer como fiscal", señaló Rieutord.
"Es una apreciación bastante fuera de contexto, exagerada derechamente, considerando que esta es una situación excepcional. No hay una política permanente de esta manera y por lo tanto no tiene mayor asidero la petición que él busca", agregó.
Por esta razón, el juicio quedará aplazado a lo menos hasta enero y se dará la discusión previa por la petición de Armendáriz al Tribunal Constitucional y Rieutord anunció que la Defensoría Penal Pública participará en contra de la pretensión del Fiscal Regional Oriente.