El mediático juicio contra María del Pilar Pérez
La acusada insiste en su inocencia, pese a la decena de declaraciones en su contra.
Este miércoles se conocerá el veredicto de uno de los casos más bullados del último tiempo.
La acusada insiste en su inocencia, pese a la decena de declaraciones en su contra.
Este miércoles se conocerá el veredicto de uno de los casos más bullados del último tiempo.
El juicio de la imputada por doble homicidio calificado y parricidio, María del Pilar Pérez, está llegando a su fin, y a horas de conocerse el veredicto judicial revise lo más relevante del mediático proceso.
María del Pilar Pérez López está recluida desde el 6 de noviembre de 2008, dos días después de que el llamado "sicario", José Ruz, confesara haber sido contratado por ella para matar a su cuñado, hermana y sobrina.
Pese a los planes, el 4 de noviembre del 2008 todo salió mal, pues resultó fallecido Diego Schmidt-Hebbel -pareja de la sobrina de María del Pilar Pérez, María Belén Molina Pérez- quien tras forcejear con Ruz recibió un fatal disparo.
Tras ello, el Ministerio Público intentó vincular el asesinato del joven economista con el crimen del ex esposo de Pérez, Francisco Zamorano, y la pareja de éste, Héctor Arévalo, quienes murieron el 23 de abril del mismo año y que, según la fiscalía, habría sido un encargo que ejecutó Ruz.
Se inició la fase oral
Tras un extenso proceso judicial y luego de la formalización de Pérez, el 23 de septiembre del 2010 comenzó formalmente la etapa del juicio oral, la cual fue seguida con gran interés por la prensa.
Así declaró, con los imputados en frente, la pareja del fallecido Diego Schmidt-Hebbel, María Belén Molina, quien dijo que "el asesino de Diego que está sentado en esta sala", señalando a su tía, María del Pilar Pérez.
Luego vino el turno de los padres de Diego, Klaus Schmidt-Hebbel, quien encaró en el Tribunal a los imputados, y de Greta Niehaus, que en todo momento se mostró afectada, pero no dudó en señalar a los responsables del crimen.
Tras dichas declaraciones vino el turno de la Fiscalía, la que presentó muestras biológicas que consideraron claves para inculpar a José Ruz en el crimen de Diego Schmidt-Hebbel; además de muñecos "vudú", encontrados en la casa de Pérez, y que fueron usados para el caso del crimen de su ex marido y Arévalo.
La madre de María del Pilar Pérez
Seguido a la presentación de diversos testigos (algunos anónimos), correspondió el turno de la propia madre de María del Pilar Pérez, Aurelia López, quien dijo en el estrado que "ella pasa por sobre cadáveres y nadie la detiene".
Aurelia López, que debió declarar detrás de un biombo para evitar cruzar la mirada con su hija, aseguró a los jueces que "cuando fue la muerte de Diego en seguida pensamos de donde venía: era la enemiga que teníamos, no había otra".
Como si fuera poco, dos hermanas de la imputada declararon en su contra. Gloria Pérez López aseguró que María del Pilar había tratado de ahorcarla, mientras que Magdalena Pérez López sostuvo que "ella es la única capaz" de estos crímenes.
A ello se sumaron las declaraciones de los propios hijos de la acusada.Tanto Rocío Zamorano como Juan José Zamorano confirmaron los dichos de la familia y no dudaron en acusar a María del Pilar.
También la nuera de Pérez, Monserrat Hernando -quien acusa a la imputada de intento de homicidio- atestiguó que vio en ella las ganas de matarla. De hecho además de los homicidios, deberá responder por ese ataque contra la esposa de su hijo.
Al desfile de testigos en el juicio oral, se sumó el ex ahora ministro de Transportes, Felipe Morandé, declaró como amigo de la familia de Schmidt-Hebbel, sumándose así a todos quienes declararon contra María del Pilar Pérez, quien aduce inocencia, a horas de que se conozca el veredicto de uno de los juicios más bullados de los últimos años en el país.