Presidente de Magistrados: El TC razonó bien

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leopoldo Llanos se mostró de acuerdo con la decisión de rechazar el recurso del fiscal Xavier Armendáriz.

Con esto, el juicio en contra de María del Pilar Pérez tendría luz verde.

Llévatelo:

ImagenEl presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, destacó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que desechó la presentación del fiscal Xavier Arméndariz para evitar que el fiscal Patricio Caroca prestara declaración en el juicio contra María del Pilar Pérez y José Ruz por asesinato de Diego Schdmit-Hebbel.

"El TC razonó bien. En la parte fundamental de su decisión señala que es ajeno a las atribuciones del TC resolver la situación relativa a que si es factible legalmente que un tribunal adjunto pueda comparecer como testigo. Esta es una atribución exclusiva de los tribunales de justicia", manifestó el magistrado.

"Hizo bien puesto que no es una contienda de competencia, sino que tiene que ver con una interpretación de normas jurídicas, lo que corresponde a un tribunal de justicia ordinario", añadió.  

Cabe recordar que Armendáriz recurrió a la Corte de Apelaciones donde presentó una queja disciplinaria contra el juez del citado caso Daniel Aravena, además del requerimiento al TC, por la decisión del juez de inhabilitar al fiscal Caroca y permitir que prestara declaración.

"Estimamos que la actitud del fiscal Armendáriz cuando recurrió de queja contra el juez Aravena por la decisión adoptada en el marco del juicio oral que todos sabemos, no correspondía porque presentó una queja disciplinaria contra el magistrado por una decisión jurisdiccional", señaló.

Eso sí, Llanos estimó que la presentación del Fiscal Metropolitano Oriente se ajustó al marco jurídico. "Si lo hizo, ejerció una facultad que tenía y que el TC consideró que no correspondía que interviniera en este asunto", declaró.  

Además el presidente de los magistrados  señaló que el caso tendría luz verde, luego que el Tribunal de Alzada también rechazara la queja disciplinaria contra en juez Aravena.

"Se dejó sin efecto la suspensión del juicio y respecto de la queja disciplinaria, la Corte de Apelaciones también la rechazó por lo que se habría dejado sin efecto la orden de no innovar que se decretó en su oportunidad", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter