El Gobierno informó que 40 delincuentes fueron detenidos por participar en el saqueo a una sucursal de la cadena Tottus en la comuna de Talagante.
Según detalló Carabineros, el hecho ocurrió alrededor de las 20:00 horas de este lunes, y funcionarios de la 23ª Comisaría de Talagante arrestaron, en principio, a 17 personas.
La Delegación Presidencial de la Provincia de Talagante amplió más tarde la cifra de detenidos al interior supermercado a 26, y detalló que la policía actuó en el sector también para "dispersar a manifestantes".
El resto de los 40 detenidos fueron detenidos en el exterior del establecimiento.
En tanto, 13 trabajadores del supermercado fueron evacuados sin registrarse lesionados.
El coronel Carlos Rojas, de la Prefectura Costa de Carabineros, destacó el "factor sorpresa" utilizado por los vándalos. "Claramente existe una organización por parte de estos sujetos de irrumpir en contra de este supermercado y que lamentablemente causa un efecto bastante nocivo para toda la comunidad talagantina", señaló.
Los detenidos quedarán en las próximas horas a disposición de la Fiscalía.
"Como alcalde de Talagante y en representación de toda la comunidad talagantina condeno este hecho. Este es un hecho puro y simplemente delictual, que genera calamidad pública en nuestros vecinos y vecinas. Genera intranquilidad, molestia", expresó Carlos Álvarez (PS).
"Un grupo reducido de 100 o 200 personas -somos más de 87.000 habitantes- cometen esta tropelía que, a mi juicio, no tiene ninguna justificación y, como lo hemos hecho siempre como municipalidad, siempre damos apoyo legal para que se cumplan las penas que correspondan los ilícitos que se cometieron en esta ocasión", agregó el jefe comunal.