Este martes se registró el ataque a un vehículo de salud en la comuna de Curacautín, Región de la La Araucanía, luego de que un grupo de encapuchados los siguió en una camioneta -presuntamente- con la intención de robarles el automóvil en el que se movilizaba el personal municipal.
El hecho ocurrió cerca de las 15:00 horas, donde un médico resultó herido por perdigones en su brazo y hombro derecho, mientras que el conductor también quedó lesionado por esquirlas de vidrio en un hombro.
Los dos heridos se encuentran en fuera de riesgo vital y son atendidos en los centros asistenciales de Víctoria y Curacautín.
El teniente coronel Cesar Leiva de Carabineros, informó que se activó el protocolo de búsqueda y no han podido dar con el paradero de los responsables, y "el Ministerio Público instruyó que el sitio del suceso sea trabajado por personal de la Policía de Investigaciones".
En tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tendrá una visita a La Araucanía este miércoles, donde luego de sostener actividades en la comuna de Perquenco visitará a los funcionarios de salud afectados.
REACCIÓN DEL COLEGIO MÉDICO
El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, se refirió al caso con preocupación y recalcó que "para nosotros cualquier tipo de agresión a nuestro personal, es una agresión que se realiza en contra la misma comunidad, puesto que se pone en riesgo la continuidad de la atención sanitaria, sobre todo, en aquellos lugares más apartados que existen comunidades vulnerables".
"Creemos que este tipo de situaciones debemos evitarlas, y como Colegio Médico haremos todo lo que sea necesario, justamente, para que los equipos sanitarios puedan acudir a ayudar a la comunidad y a darle atención sanitaria en las condiciones de seguridad mayores que puedan existir en nuestro país", emplazó.
El facultativo remarcó que "este hecho no se puede repetir; para atender a nuestros pacientes necesitamos un mínimo estándar de seguridad que debe ser garantizado".
Desde el Gobierno, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, señaló que tras dialogar con el gabinete, se espera que "lo antes posible financie los recursos que son necesarios para que las personas que atienden en los sectores rurales tengan seguridad".
Por otro lado, adelantó que "en las próximas semanas vamos a estar instalando una base de adelantada del Ejército" en las cercanías de Curacautín, con el fin de resguardar a quienes se desempeñan en esa zona.