El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, aseguró que se investigará el suicidio del denominado "violador de Ñuñoa", Carlos Deformes, quien se quitó la vida en su celda de la Cárcel de Alta Seguridad el pasado domingo.
|
Ribera sostuvo que habrá una investigación por este hecho. (Foto: UPI)
|
El secretario de Estado manifestó además ante las críticas de Gendarmería respecto a falta de personal, que durante diciembre pasado se integraron a las filas de la institución más de un millar de nuevos funcionarios.
"No me consta (la falta de personal). El caso de los internos que estaban en la Cárcel de Seguridad Pública, la información pública que tengo, no la oficial, es que había un gendarme cuidando a cuatro internos, pero eso será materia de investigación", afirmó Ribera.
"Lo que si puedo señalar que en diciembre del año pasado 1.081 gendarmes se incorporaron a Gendarmería y esa es la mayor incorporación, largamente, de los últimos años", recalcó el secretario de Estado.
Con el anuncio de Gendarmería de realizar un sumario interno por el suicidio de Deformes, el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciario (ANOP), José Maldonado, solicitó a las autoridades que el hilo no se corte "por lo más delgado".
"Que una vez más no se empiece a cortar el hilo por lo más delgado, que no se sancione a ese gendarme que está egresado de la última promoción que hace lo que puede y que tiene derecho estatutario a almorzar. Entonces que asuman la responsabilidad las personas que correspondan según lo que establezca el Ministerio Público", recalcó el dirigente gremial.
Distintas asociaciones de Gendarmería, como la de suboficiales y la de oficiales penitenciarios, señalaron que la situación ocurrida con Deformes ocurre básicamente por la falta de personal.
Fiscalía solicitará sobreseimiento definitivoIndependiente de las indagaciones administrativas arriba consignadas, en lo que respecta al plano judicial, con la muerte del delincuente la responsabilidad penal por sus delitos queda extinta, por lo cual el Ministerio Público solicitará el sobreseimiento definitivo del caso.
"Esta persona había sido formalizada en su oportunidad por tres delitos, y había en la investigación solicitudes de audiencia de formalización, que estaban (programadas) para la segunda semana de febrero, pero con la muerte del imputado no cabe más que solicitar el sobreseimiento definitivo", dijo el fiscal Alvaro Pérez.
"Sobre la base de que la muerte provoca la extinción de la responsabilidad penal, el único camino a seguir es la petición de sobreseimiento definitivo", explicó el persecutor.