"Tito van Damme" quedó en prisión tras ser formalizado por homicidio calificado
El líder neonazi fue sindicado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte como el coautor del asesinato del joven skinhead Tomás Vilches, ocurrido el pasado 16 de abril.
El líder neonazi fue sindicado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte como el coautor del asesinato del joven skinhead Tomás Vilches, ocurrido el pasado 16 de abril.
Esteban González Araneda, alias "Tito van Damme", presunto líder de una célula neonazi del sur de Santiago, quedó en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), tras ser formalizado por el delito de homicidio calificado en contra un joven skinhead antifascista, registrado el 16 de abril pasado.
El relato entregado por la Fiscalía apunta a que "Van Damme", junto a César Esparza y los primos Héctor y Miguel Angel Herrera, compartieron el 15 de abril un almuerzo, en el que planearon una agresión contra un reconocido líder punk que trabajaba en el Persa Bíobío.
Al día siguiente, los otros comensales pasaron por la casa de González Araneda, en donde cargaron palos y un arma blanca, para partir el centro comercial.
En éste se encontraron con Tomás Vilches, un skinhead antifascista de 16 años, quien pese a no ser la víctima buscada, perdió la vida tras una brutal golpiza.
El fiscal Patricio Cooper reconoció que aún "nada acredita" que González Araneda haya propinado alguna de las puñaladas que terminaron con la vida de Vilches, pero aseguró que su sola participación en distintas instancias lo acreditan como coautor.
"El hecho que sea un líder neonazi, un líder ideológico importante en Puente Alto, que se pusieron de acuerdo (con César Esparza) para atacar a una persona, que pasan a la casa de González y él pone los cuchillos, las armas blancas, los palos, lo sube al auto, van juntos y está presente en el momento del ataque, (significa) que él participa activamente en el homicidio", explicó.
Cooper reveló que tras el crimen, "Van Damme" viajó hacia Arauco y "cambio su apariencia física, bajó 30 kilos, se tiñó el pelo blanco, se puso una barba espesa, estuvo viviendo con pescadores artesanales, en Lota, Concepción, Chillán y Curicó hacia la costa".
Sin embargo, González asegura que es "inocente" del asesinato y que se presentó voluntariamente porque pensó que "ya era el tiempo de dar a conocer su verdad", según su abogado, Miguel Angel Jiménez.
"Ese día ('Van Damme') se dirigía a comprar al Persa Bíobío, cuando fue atacado por este grupo de personas, donde estaba involucrado la persona que lamentablemente falleció", señaló el jurista.
Sin embargo, el padre de la víctima, Roberto Vilches, descartó de plano la tesis, y afirmó que "si voy a una casa a buscar un arma es porque voy a usar el arma. Si fuera una riña común ellos no habrían venido armados".
César Esparza, sindicado como uno de los autores materiales del asesinato, permanece prófugo, mientras que Héctor Herrera está prisión por el mismo cargo.
En tanto, Miguel Angel Herrera, fue formalizado como encubridor del homicidio. (Cooperativa.cl)