Un niño de 12 años se encuentra con riesgo vital tras quedar atrapado en uno de los filtros de agua de una piscina del Club Palestino, ubicado en la comuna de Las Condes, en el sector oriente de Santiago, en horas de la tarde de este sábado.
De acuerdo con la información policial, el menor estuvo sumergido por al menos cinco minutos, antes de que pudiera ser rescatado por familiares.
Hasta el lugar llegó personal de Bomberos y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), quienes auxiliaron al niño, para posteriormente trasladarlo hasta la Clínica Las Condes.
"En estos momentos está con riesgo vital, su pronóstico es reservado y estamos esperando las próximas 48 horas para evaluar cómo evoluciona, básicamente, desde el punto de vista neurológico", informó el doctor Luis Herrada, director médico de la clínica.
El emergenciólogo explicó que el menor "se mantuvo aproximadamente entre cinco y 10 minutos bajo el agua en la piscina y habría sido encontrado en paro cardiorrespiratorio, lo cual es una condición tremendamente compleja y difícil".
La Policía de Investigaciones (PDI) se hizo presente para determinar las causas exactas del hecho, que es indagado bajo el rótulo de cuasidelito de lesiones.
"Se están realizando diversas pericias junto al Laboratorio de Criminalística a fin de establecer todas las circunstancias coetáneas al hecho, como peritajes con personal subacuático, mecánicos y otros, a fin de determinar o descartar cualquier tipo de situación que a posteriori pueda ser utilizado por el Ministerio Público en el proceso investigativo", dijo Jorge González, subcomisario de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI.
Desde el municipio, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, confirmó que "la piscina y el recinto se encuentran clausurados por orden del fiscal y de la Seremi".
"Cuando nosotros llegamos las personas que estaban ahí habían ayudado a rescatarlo, pero sí dispusimos todo para llevarlo a la Clínica Las Condes y escoltarlo para que llegara rápido", relató el jefe comunal.