Nueve baleados ingresaron al Hospital El Pino: tres murieron
La PDI investiga si se trata de víctimas de un mismo atacante.
No hay detenidos hasta el momento.
La PDI investiga si se trata de víctimas de un mismo atacante.
No hay detenidos hasta el momento.
La Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana de la PDI indaga la muerte de tres personas que fueron baleadas ayer sábado en la comuna de San Bernardo.
Los primeros antecedentes señalan que el hecho se dio cuando una de las víctimas, que compartía junto a familiares y amigos en una plaza, recibió una serie de disparos -por razones que se investigan- de parte de un sujeto que pasó por el lugar en un vehículo.
Tras el hecho, la familia del afectado lo trasladó hasta el Hospital El Pino en la misma comuna, donde finalmente perdió la vida por la gravedad de sus lesiones.
La BH de la Policía de Investigaciones, que confirmó que el fallecido no tenía antecedentes penales, informó que en la primeras diligencias se encontró evidencias balísticas y otras de tipo biológico.
Posteriormente, se dio cuenta que otras ocho personas ingresaron gravemente heridas a este recinto asistencial, dos de las cuales también fallecieron, por lo que la PDI investiga si se trataría de un mismo atacante.
Gustavo Sáez, subcomisario de la Brigada de Homicidios, detalló que de las ocho personas heridas "tres de las cuales se encuentra con riesgo vital; tres con lesiones de mediana gravedad y dos fallecidos".
"Los antecedentes de este caso y declaraciones de testigos, lograron establecer que todos estos hechos se suscitaron en la comuna de San Bernardo, en distintos horarios y lugares. En estos momentos, oficiales de la Brigada de Homicidios, en compañía de funcionarios del Laboratorio de Criminalística, se encuentran realizando una inspección en el sitio del suceso con la finalidad de establecer la dinámica de los hechos y la identificación del autor de los mismos", indicó.
Las víctimas son una mujer y cinco hombres, además de un menor de edad, quienes se encontraban fuera de su hogar cuando fueron atacados por un sujeto.
Esta situación fue denunciada por personal de salud del recinto asistencial, ya que en el lugar se registró un enfrentamiento con armas de fuego. Debido a lo anterior, los funcionarios tuvieron que trabar las puertas y cerrar el servicio de urgencias de adultos.
La subsecretaria de Prevención del Delito María José Gómez detalló que en el hospital "había un oficial de guardia y además se constituyó el oficial de ronda" y explicó que Carabineros "está levantando información adicional respecto a los hechos que pudieron haber ocurrido".
"En este caso no existían cámaras de seguridad que puedan aportar antecedentes para la investigación", informó la subsecretaria, señalando que les preocupa "la situación del personal de salud que pueda haberse visto afectado".
El alcalde de San Bernardo, Christopher White, dijo que "todo indica que lo que ocurrió fue un ajuste de cuentas entre bandas criminales organizadas y en ese sentido estamos muy angustiados y preocupados, porque sabemos que nuestras policías no dan abasto, no tienen las herramientas ni los recursos para hacerle frente".
"Por eso hago un llamado a las autoridades, a que le entreguen herramientas a las policías, tanto en inteligencia como en recursos para poder enfrentar esto, que hoy puede ser el inicio de algo sin retorno, y en segundo lugar también hago un llamado de auxilio a todas las autoridades que hoy día están en el Parlamento, a que generen una ley mucho más eficiente en el control de armas", añadió.
Además, por los hechos no hay detenidos hasta el momento. Según denunciaron funcionarios de salud, carabineros no llegó al lugar hasta las 8:00 horas.