Nueve personas fueron detenidas durante la madrugada de este miércoles acusadas de estar involucradas en el intento de asalto a un camión de valores y posterior tiroteo que se registró en marzo en una loza del Aeropuerto de Santiago.
La investigación del hecho, que dejó a uno de los delincuentes y a un funcionario privado de la DGAC fallecidos, quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI y la Fiscalía Local de Pudahuel para dar con el paradero de los responsables.
A los acusados se les imputa robo con homicidio, robo con intimidación, receptación, porte de armas de fuego, entre otros delitos y pasarán esta jornada a control de detención en el Primer Juzgado de Garantía.
Además, se informó que hay un décimo sujeto que fue detenido el pasado viernes en Paraguay, por lo que ahora se realiza el proceso de extradición al país para que enfrente a la justicia chilena por los mismos cargos señalados.
El director de la PDI, Sergio Muñoz, sostuvo que "eso también permitió delinear este trabajo para la identificación de estos sujetos y enterarnos posteriormente que uno de ellos había salido del territorio nacional a pocos días de haber ocurrido este delito, pero realizando otros delitos en Paraguay fue detenido, lo que permitió dar la alerta a través de mecanismos de Interpol para mantener a esta persona detenida y hoy día se están realizando las gestiones para lograr su extradición a Chile".
El fiscal nacional Ángel Valencia valoró que "este trabajo no termina aquí, comienza a partir de estas detenciones, porque ahora van a ser presentados estos detenidos ante la justicia, los fiscales van a solicitar las prisiones preventivas que corresponden, vamos a solicitar también la extradición de aquel imputado que se encuentra fuera del país y vamos a solicitar las penas más severas, no solo considerando lo grave del delito ocurrido y con el objeto de sancionar a quienes han cometido tan graves delitos, satisfaciendo la expectativa de la comunidad, sino como también una forma de transmitir el apoyo que sentimos".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó que "estamos muy satisfechos de que se pille a esa banda, que enfrente a la justicia, que ese delito no quede impune y que su accionar se detenga aquí y no tengamos que ver otras acciones de este tipo tan violento y brutal como fue ese robo".
"En las próximas horas la PDI va a dar un informe completo del operativo, pero desde ya queremos felicitar el trabajo, porque se llega a momentos como este después de una investigación que muchas veces es silenciosa y que a la opinión pública le causa impotencia, porque no ve que se esté haciendo algo. Pero los frutos a la larga están a la vista", añadió.
Entre los detenidos se encuentra un exfrentista, José Luis Robles, conocido como "El Pape", quien participó en diversos robos a bancos durante la década del 90.
AMPLIARON DETENCIÓN
Durante esta jornada se decidió ampliar la detención de los sujetos hasta la mañana de este viernes, cuando serán sometidos a la formalización de cargos.
El fiscal adjunto Eduardo Baeza confirmó que "la gestión que se hizo ante el tribunal fue básicamente que se determinó la legalidad de la detención, que se ajustaba a derecho y como Fiscalía solicitamos, acompañados por los querellantes, la ampliación de la detención, a objeto de presentar más antecedentes el próximo día viernes, ocasión en que se va a realizar la audiencia de formalización y se solicitarán medidas cautelares".
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, comentó que "este es un proceso que está para nada cerrado, sino que este es un hito que se comunicó en base a la detención de estas personas y que con esto va a permitir que se pueda hacer la trazabilidad del dinero".
"Creo que el grado de información que podemos dar respecto a las operaciones que siguen en curso y que pueden darse en los días posteriores en consecuencia a esta detención tienen un carácter reservado, es parte de la labor que está llevando adelante la PDI, pero ya con la detención de ellos es mucho más fácil hacerle la trazabilidad al dinero", añadió la autoridad.