Con un adolescente fallecido y dos mujeres lesionadas terminó una nueva balacera que se registró este lunes por la noche en la comuna capitalina de Maipú.
El hecho ocurrió alrededor de las 23:00 horas en una feria navideña ubicada en el sector de Tres Poniente y Camino a Rinconada, mismo escenario donde hace un año otro tiroteo acabó con la vida de un comerciante.
El incidente de esta noche es la tercera balacera que se produce en menos de 48 horas en una feria navideña de Santiago, luego de los tiroteos que el domingo dejaron una mujer baleada en El Bosque y un hombre herido en ambas piernas también en Maipú, en Los Conquistadores.
Testigos del hecho ocurrido en la última jornada denunciaron haber escuchado una serie de ráfagas de disparos, lo que provocó pánico entre quienes a esa hora visitaban la feria.
Fue en ese momento que un menor de edad, de 16 años, cayó herido con un impacto en el cuello y en el estómago.
El prefecto Víctor Ruiz comentó que "eran una pareja que se encontraba comprando, ellos escuchan la discusión, ven a un tumulto de personas que estaban en un lugar cercano, en otra tienda, sienten los disparos y se percatan que habían sido lesionados con arma de fuego, son asistidos por uno de los locatarios en el mismo lugar en que estaban comprando".
"Estábamos atendiendo al público cuando se escucharon unas ráfagas, vimos a la gente correr y nos acercamos a ver qué había pasado, y había un niño tirado en el suelo con una herida de bala en el cuello y en el estómago", relató un feriante a Cooperativa.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, señaló que "hace ya tres meses que estamos preparando el trabajo de la Municipalidad junto con Carabineros y Policía de Investigaciones a propósito de las ferias navideñas"
Además, añadió que "en Maipú tenemos más de 61 ferias autorizadas y otras que no cuentan con autorización y solo en la feria de tres Poniente hay más de 1.114 puestos autorizados, más otros que se instalan de forma regular, y para esa enorme cantidad de territorio solo contamos con una dotación de cuatro carabineros".
Finalmente el edil hizo el llamado "a las autoridades del Gobierno a reforzar la presencia institucional en la comuna de Maipú".
De acuerdo con testigos, el incidente se produjo presuntamente por una disputa en torno a los espacios de un estacionamiento.
Uno de los dos heridos, que resultó con un roce de bala en la pierna, ya fue dado de alta, mientras que su pareja, una mujer de 23 años, sigue hospitalizada por las heridas en el Hospital El Carmen.
Personal especializado de Carabineros acudió al lugar a realizar peritajes junto a la Brigada de Homicidios de la PDI.