Este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) logró neutralizar una banda dedicada al microtráfico de drogas en la comuna de Maipú, con un operativo denominado "Operación Halloween": disfrazando autos de la institución para lograr ingresar al foco.
Tras una investigación y planificación desarrollada durante seis meses por el Grupo Microtráfico Cero (MT0) de la PDI y el Ministerio Público, el viernes los efectivos policiales intervinieron 43 domicilios de la Población Matucana, donde se comercializaba droga en pequeñas cantidades.
Puesto que el acceso al sector era muy complejo por estar vigilado, la PDI y la Fiscalía planearon un llamativo método de entrada: adornaron los vehículos policiales con globos naranjos y negros, serpentinas y "telas de araña", simulando ser una caravana de Halloween.
Así, lograron entrar sin ser percibidos y no hubo civiles ni funcionarios lesionados.
En total, se incautaron 8.000 dosis, con un valor de 15 millones de pesos en el mercado, además de 100 millones de pesos en efectivo y cuatro armas.
El jefe de la Prefectura Metropolitana Occidente de la Policía de Investigaciones, Richard Bórquez Duque, confirmó, sin dar un número exacto, que hubo varias personas detenidas, que pasaron a control de detención, y los que tenían condenas anteriores, quedaron en prisión preventiva.
La organización de microtráfico poseía claros roles distribuidos, ya sea en centros de acopio, centros de venta y contaba con personas armadas reclutadas para la vigilancia.
Las investigaciones continúan para lograr ubicar otros blancos y neutralizarlos.