Cerca de las 11:00 horas de este lunes, personal de Bomberos fue alertado de un fuerte olor a gas en las cercanías del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, por lo que cerca de 200 personas que se atendían en el lugar debieron ser evacuadas.
Al llegar al lugar, los bomberos presentes se percataron que la falla se encontraba en una válvula de gas de una tornería ubicada al frente del centro asistencial. Producto de esto, se ordenó la evacuación de funcionarios y pacientes del lugar, donde se registraron desmayos, vómitos y dolores de cabeza.
Según reveló el superintendente de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo, "siete personas fueron trasladadas hacia el SAPU de Pozo Almonte para ser atendidas por dolores de cabeza y mareos. Hasta el momento, se tiene prohibición de usar el Cesfam hasta las 14:00 horas, hasta que esté todo bien ventilado".
En tanto, a la tornería se le prohibió el funcionamiento hasta el día de mañana, cuando Bomberos certificará los cambios y arreglos realizados a las fallas detectadas.
Por otra porte, durante esta jornada se registraron otras dos emanaciones de gas en la zona. La primera fue detectada en un club de adultos mayores en la misma comuna de Pozo Almonte y ya fue controlada.
La otra fuga de gas se produjo en la comuna de Iquique, en la intersección de las calles Juan Martínez con Orella, donde funcionarios de Bomberos trabaja para identificar la fuente del fuerte olor a gas.