La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt otorgó el beneficio de libertad condicional a 134 reos pertenecientes a penales de Ancud, Castro y Puerto Montt.
De acuerdo a la presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Teresa Mora, desde Gendarmería presentaron los antecedentes que "fueron estudiados previamente en detalle, por abogados que son funcionarios del Poder Judicial", con el fin de "evaluar si cumplían o no con los requisitos establecidos en la ley".
Finalmente la Justicia determinó que 134 de 235 reos quedaran en libertad. De ello, 100 corresponden al centro penitenciario Alto Bonito, 8 de Ancud y 26 de Castro.
Tras esta noticia, de acuerdo al periódico digital Soy Chiloé, el hecho generó molestia en la comunidad local, ya que en Castro al menos 18 de los sujetos liberados se encontraban cumpliendo penas por delitos sexuales contra menores.
En tanto, desde la Corte de Apelaciones recordaron que frente a esta medida, los delincuentes deberán cumplir una serie de "obligaciones", de lo contrario, volverán a prisión para terminar su condena.