Una pareja sufrió discriminación al interior de un hotel ubicado en Moneda 2304, en la comuna de Santiago, quienes fueron atacadas con golpes e insultos referentes a su orientación sexual, además de ser encerradas por los administradores del recinto, según denunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Las jóvenes identificadas como D.P.S (20) y F.V.F (26) llegaron hacia el hotel a eso de las 20:00 horas del 17 de septiembre tras pagar la habitación por adelantado.
"Le pedí por favor al guardia, quien estaba con una mujer, que me dejara recibir el pedido. Al instante se puso violento y mediante empujones y contra mi voluntad me llevó hasta la habitación, dándome ahí un combo, acusó la víctima, quien agregó que "al parecer estaba ebrio".
"El guardia se ensañó conmigo golpeándome con una botella en la cara, me quería cortar el rostro. Luego fue por un palo y siguió pegándome con el objeto, con sus manos y con sus pies. Me mordió un dedo y azotó mi cabeza en el piso", relató D.P.S.
La víctima aseguró que mientras era golpeada, el agresor la amenazó con asesinarla señalando que "por fin te metiste con un hombre".
D.P.S señaló que no pudo salir de la habitación donde la mantuvieron retenida hasta la llegada de Carabineros. Por su parte y al percatarse de lo ocurrido, F.V.F salió de la habitación para dejar un reclamo y solicitar ayuda a familiares.
Luego de que la segunda víctima le indicó al agresor que lo denunciaría por golpear a una mujer. el sujeto procedió a ahorcarla, junto con la mujer que lo acompañaba, quien también le habría propiciado golpes. "Me tiraron el pelo, traté de defender a mi pareja mientras veía como el guardia la golpeaba al interior de la habitación y le gritaba maricona".
F.V.F agregó que, no conforme con lo anterior, entre cuatro sujetos la patearon y golpearon en el suelo, situación de la que logró escapar.
Rechazo al proceder de Carabineros
El Movilh repudió el hecho y además lamentó el proceder de funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría de Santiago, quienes detuvieron a las víctimas y a los victimarios por una riña, luego de que los administradores "inventaran" que se encontraban robando en el recinto.
Sobre lo anterior se refirió la vocera del Movilh, Daniela Andrade, quien acusó que "Carabineros nada investigó, limitándose a reducir el conflicto de tipo misógino y lesbofóbico, a una riña".
"La denuncia que hemos recibido habla de vulneración de la no discriminación y de derechos del consumidor, en un contexto donde tres sujetos y una mujer se ensañan en una discusión que nada justifica terminara en agresiones físicas contra clientas, así como en ofensa lesbofóbicas y misóginas", enfatizó Andrade.
D.P.S y F.V.F fueron liberadas en la mañana del 18 de septiembre tras constatar lesiones, y comprobar que habían pagado por ingresar al hotel.
Recuerda que si eres víctima o testigo de una situación de violencia puedes llamar al 1455 o escribir al WhatsApp +569 9700 700 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.