Una patrulla de Carabineros resultó parcialmente incendiada durante disturbios que se registraron la tarde de este viernes a las afueras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), exPedagógico, ubicada en Ñuñoa.
Según la información policial, este hecho fue protagonizado por cerca de 10 encapuchados, los que salieron desde el interior de la casa de estudios y se abalanzaron sobre el vehículo que custodia de manera permanente la oficina del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).
En su actuar, estos sujetos lanzaron un artefacto incendiario que explotó sobre el carro y que alcanzó a uno de los atacantes, quien junto a los otros encapuchados escapó al interior de la UMCE.
La situación provocó un amplio operativo policial en el sector, que incluyó el ingreso a dependencias de la universidad.
"Una vez que se tomó conocimiento, se derivaron los medios al lugar, desarrollando un cierre perimetral y basados en la flagrancia, hicimos ingreso (al recinto), lo que fue coordinado por la Fiscalía respectiva, para identificar individuos al interior de este establecimiento, quienes huyeron al interior. Fue así que logramos la detención de dos personas y otras dos que están como objetos de interés trasladados a nuestra unidad operativa. Uno de ellos presenta quemaduras y está siendo atendido en un centro asistencial", informó el general Juan Muñoz.
Carabineros informó que entre los detenidos hay estudiantes de la UMCE y personas que no tienen relación con la casa de estudios.
En tanto, los uniformados afectados se encuentran en buen estado de salud y la patrulla atacada con daños importantes.
UMCE CUESTIONÓ EL INGRESO DE CARABINEROS
El ingreso de Carabineros fue cuestionado desde la UMCE, que -a través de un comunicado- señaló que vieron "con estupor cómo un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros ha ingresado a las dependencias del campus Macul de nuestra Universidad y sin autorización de Rectoría y aludiendo a una orden del Octavo Juzgado de Garantía".
"Rechazamos esta acción de fuerza que se ejerce sobre nuestra institución universitaria", indicaron en el texto, adelantando también que "realizaremos todas las acciones tendientes a proteger nuestro espacio universitario".
Finalmente, informaron que se convocó para el lunes una jornada reflexiva en los Departamentos Académicos y en las unidades administrativas "para abordar comunitariamente los graves sucesos ocurridos".
La situación también fue abordada por la rectora de la UMCE, Elisa Araya, quien señaló que "ante hechos graves, pero aislados ocurridos fuera de nuestro recinto, funcionarios del Estado violentaron en forma absolutamente desproporcionada un espacio de formación superior".
"Ejercieron violencia injustificada contra los miembros de la comunidad y tomaron detenidos a estudiantes, funcionarios e incluso profesores que se encontraban haciendo clase. No justificamos, ni justificaremos, ni avalamos ninguna acción violenta. Sin embargo, no podemos tolerar que se vulnere a una comunidad en su conjunto", puntualizó la autoridad de la universidad.
Finalmente, confirmó que ejercerán "todas las acciones legales necesarias para garantizar la seguridad de los integrantes de nuestra casa de estudio".