Personal de la PDI realizó un allanamiento en dependencias del Consorcio Santa Marta, dueños del relleno sanitario del mismo nombre, para intentar esclarecer las causas del incendio iniciado el fin de semana pasado.
Los efectivos policiales llegaron hasta el mismo relleno y a las oficinas de la empresa, ubicadas en la calle General Velásquez de la comuna de San Bernardo para recabar información sobre las causas del incendio.
El comisario Marcos Fierro, jefe de la Brigada de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, indicó que "la finalidad de nuestra diligencia fue levantar el máximo de información y documentación relacionada con este evento que todos conocemos, con la finalidad de poder realizar una completa investigación al respecto".
"Por otra parte, nos hicimos acompañar por personal especializado de la Brigada del Cibrecrimen y peritos de nuestro laboratorio de Criminalística con la finalidad de poder levantar algunas muestras de sedimentos, como también de agua, a objeto de poder efectuar los respectivos análisis de estas muestras y de esa manera poder determinar si existe algún nivel de contaminación en estas muestras", dijo.
El presidente del consorcio, Guillermo Ruiz, indicó que "nos han solicitado una cantidad importante de información en todos los aspectos y le hemos mostrado la más amplia colaboración, plena colaboración".
"Yo creo que en el tema comunicacional todo es opinable. Unos dicen que tiene que ser de una manera, otros de otra y creo que no es el objetivo de esta empresa la comunicación propiamente tal, sino que el objetivo es ambiental, recibir algo que nadie quiere recibir, que es la basura, y procesarlo", precisó.
El fiscal regional metropolitano occidente, José Luis Pérez, y el fiscal Heriberto Reyes, encargado de la investigación, también participaron en las diligencias.