Tópicos: País | Policial

PDI desbarató a banda que estafó a cinco bancos por 150 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los delincuentes falsificaban documentos para acceder a créditos.

La Policía incautó automóviles y artículos electrónicos.

El líder de la banda fue apuñalado hace tres días en su departamento en Providencia.

contenido de servicio
Llévatelo:

Personal de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones logró desbaratar a una banda que se dedicaba a falsificar documentación de personas de escasos recursos -tales como títulos universitarios y liquidaciones de sueldo- para conseguir créditos de consumo, automotrices e hipotecarios en entidades bancarias.

Imagen
Dos miembros de la agrupación ya fueron detenidos. El resto está identificado. (Foto archivo: UPI)
Según detalló el inspector Eduardo Llanos, desde mediados de 2010 hasta la fecha la organización delictual logró estafar con este método "a lo menos a cinco entidades bancarias" por "montos aproximadamente establecidos de 150 millones", de los cuales se ha logrado recuperar "22 millones de pesos".

La banda se dedicaba "a la obtención de créditos con documentos falsos, y por la obtención de estos créditos, cobraba sumas de hasta un 50 por ciento" de lo conseguido, dinero con el que incluso adquirió un departamento en la comuna de Providencia, que ocupaba como su base de operaciones, añadió el inspector.

La investigación logró establecer que el líder de la banda es un nombre llamado Fabián Torres Díaz, de 29 años, quien hace sólo tres días fue apuñalado por "conocidos" en el mentado departamento, ubicado en la calle Suecia. Uno de ellos, Boris Saavedra, es sindicado por la Fiscalía como miembro de la misma red delictual, y habría estado encargado de reclutar clientes.

En el mencionado inmueble de Providencia la Policía incautó computadores y artículos electrónicos, además de un millón y medio de pesos en efectivo.

También se confiscaron "algunos vehículos todoterreno y deportivos, que son parte del perjuicio que logramos establecer", indicó Llanos.

Diversas aristas

Junto a Torres fue capturada su tía, de 55 años, identificada como Cecilia Díaz Cádiz, y ambos son formalizados en el Centro de Justicia capitalino por reiterados delitos de estafa y uso malicioso de instrumento privado, en más de 50 casos.

Otros cinco individuos plenamente identificados -entre ellos dos funcionarios de la Clínica Alemana- formarían también parte de la organización.

El caso tiene aun otra arista: el círculo de amistades de Fabián Torres aparece vinculado a grupos neonazis que amenazaron al ex presidente de la comunidad judía de Chile, Gabriel Zaliasnik.

Uno  de sus amigos, de hecho, dijo a Cooperativa que cuando se enteró del ataque ocurrido en calle Suecia, imaginó que tenía con esto, y jamás pensó en algo relacionado con estafas. 

"Yo asumía que era por el asunto de los nazis. A mí y a él nos clonaron el Facebook, y desde ellos mandaron amenazas al señor Gabriel Zaliasnik. De hecho, él  (Torres) me comentó una vez: 'Fueron los detectives a mi casa, me confiscaron los computadores'", relató.

Por esto, "cuando yo vi en la televisión que lo habían asaltado y apuñalado, pensé que era una venganza nazi, porque decían que los había denunciado. Por eso me contacté con él", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter