Durante una fiscalización a los vendedores de libros de la calle San Diego en Santiago Centro, personal de la PDI detectó un total de 41.840 textos falsificados de diferentes títulos y editoriales en tres locales del sector.
"Se mantenía en acopio una gran cantidad de libros con las mismas características de los falsificados, no cumpliendo con los estándares de los libros originales, lo que equivale a un monto total recuperado de 418 millones, lo que corresponde al monto de las especies incautadas calculado en base al valor en que se ofertaban de manera ilícita en los diferentes kioscos del sector", explicó Cristián Ramírez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual.
El detective agregó que "a su vez, se estableció un valor de más de mil millones de pesos, correspondiente al valor comercial de los productos originales ofertados en el mercado formal".
Además de la incautación, la policía civil detuvo a una mujer acusada de "otros delitos contemplados en la Ley de Propiedad Intelectual".
Según el balance de la PDI, parte de las editoriales que fueron falsificadas por los distintos negocios son Penguin Random House, Planeta, Zig-Zag, Santillana, Océano, Urano, entre otras.
Además, entre los ejemplares falsos hay novelas y literatura complementaria educacional.