La Brigada contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones realizó este miércoles un operativo simultáneo en tres comunas con el fin de desbaratar la asociación ilícita dedicada al tráfico de fuegos artificiales, lo que arrojó la detención de 11 personas.
Uno de los allanamientos se desplegó en el Barrio Meiggs, en los límites de las comunas de Estación Central y Santiago, donde dieron con el acusado de ser el principal distribuidor de fuegos artificiales que además es investigado por otros delitos, como el caso del robo de joyas y relojes.
Héctor Huenante, subprefecto de esa unidad policial, planteó que "durante el proceso investigativo se ha logrado levantar diversas evidencias que sustentan las órdenes de detención que se han ejecutado hoy, y dentro de esas evidencias, hay incautaciones por más de siete toneladas de fuegos artificiales".
"Efectivamente, el líder de esta organización está vinculado a otra investigación. Desde septiembre a la fecha, tenemos antecedentes concretos, claros, categóricos de que esta persona proveía como mayorista a diversos comerciantes minoritarios de fuegos artificiales", agregó el fiscal Sergio Soto.
El funcionario también detalló que la investigación comenzó el año pasado, debido a que los elementos pirotécnicos eran utilizados por barras bravas o grupos de crimen organizado.
¿CÓMO OPERABA LA BANDA?
El presunto líder del grupo, Domingo Jalil, es un empresario que aparentemente adquiría los productos en China gracias a contactos en el extranjero.
"(El detenido) procedía a revenderla a distintas personas ligadas a clubes de futbol como también a grupos organizados delictuales que utilizaban estos fuegos artificiales, como señal de manifestación de su poder en sus respectivos territorios" expuso el fiscal.
El persecutor explicó que para concertar las ventas, las partes "normalmente se contactaban vía telefónica; luego de haber concretado los valores y las cantidades, procedían a ir a retirarla a un lugar de acopio, que era una parcela, y posteriormente en la misma se procedía a hacer la entrega física hacia los respectivos compradores finales".
"Utilizamos técnicas especiales (...) y se efectuaron compras acreditadas a esta misma banda utilizando la figura del agente revelador", complementó.
El control de detención de los acusados se desarrollará este jueves 29 de diciembre a las 10:30 horas en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.