Tópicos: País | Policial

PDI realizó la mayor incautación de libros falsificados en la historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos hermanos fueron detenidos, uno de los cuales, paradójicamente, forma parte del directorio de la Cámara Chilena del Libro.

Al menos 60 mil ejemplares han sido incautados por el personal policial.

PDI realizó la mayor incautación de libros falsificados en la historia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Personal de la PDI realizó la incautación más grande en la historia de libros falsificados en un operativo que dejó dos detenidos en el centro de Santiago, tras encontrar más de 60 mil ejemplares y una imprenta.

El hallazgo fue realizado en la intersección de Nataniel Cox con Alonso de Ovalle, donde se encontraban las bodegas de acopio y un taller de falsificación de libros, los que eran comercializados en locales del sector de San Diego.

Los detenidos son dos hermanos, Manuel y Mauricio Vásquez Ríos, uno de ellos integrante del directorio de la Cámara Chilena del Libro, quienes quedaron apercibidos tras el hecho.

Jorge Muñoz, presidente de la Corporación del Libro y la Lectura, destacó que la policía "lograron una incautación que superó todo lo que nosotros sabíamos al respecto, más de 50 mil ejemplares, el cuarto piso era una imprenta, en el octavo estaban las bodegas. Aquí hay cerca de 400, 500 millones de pesos".

"Los primeros afectados son los derechos de autor, el justo pago por una creación que se pierde, los libreros que vienen saliendo de la pandemia con grandes problemas, la industria del libro", recordó.

Ambos serán formalizados por infracción a la propiedad intelectual en los próximos días.

UNA DECENA DE CAMIONES LLENADOS CON LIBROS "PIRATAS"

La Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la PDI lleva desde ayer realizando estas incautaciones de libros "piratas", que ya han llenado la friolera cifra de al menos 10 camiones.

"Se le otorgaron los antecedentes al fiscal de la causa, solicitando una orden de entrada y registro, a la que se le dio cumplimiento el día de ayer, y logrando la detención de dos sujetos, uno de los cuales mantenía antecedentes reiterados por este delito, infracción a la ley de propiedad intelectual", detalló el subprefecto Cristián Ramírez, jefe de la Bridepi.

Remarcó que el operativo ha dejado "una gran incautación: podemos hablar de una de las más grandes incautaciones que ha hecho esta Brigada en cuanto a libros falsificados, y diferentes elementos probatorios, como impresoras láser e industriales".

Parte de los libros ya eran comercializados en locales de calle San Diego, según los antecedentes preliminares del caso.

"Esto es sumamente grave, porque la persona que dedica su vida a crear no recibe lo que le corresponde" si su obra es pirateada, enfatizó la directora editorial de Zig-Zag Editorial, Alejandra Schmidt.

"Hay una cadena de gente en el mundo del libro que los piratas pasan por alto. Un libro pirata no reconoce el trabajo de su gente y evita justamente que estas personas sean beneficiadas. Un escritor vive de sus derechos de autor, los libros piratas no pagan derechos de autor", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter