Caso Karadima ya está en manos de un magistrado de la Justicia antigua
Leonardo Valdivieso recibió este miércoles el expediente con los avances de la investigación.
El juez estudiará en los próximos días los antecedentes de la causa.
Leonardo Valdivieso recibió este miércoles el expediente con los avances de la investigación.
El juez estudiará en los próximos días los antecedentes de la causa.
A manos del juez Leonardo Valdivieso, del 10° Juzgado del Crimen de Santiago, llegó este miércoles una carpeta expediente de 163 páginas con los antecedentes de los presuntos abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.
![]() |
| A fines de la semana pasada, el fiscal Armendáriz se declaró incompetente para seguir las indagatorias. |
Esto se produce luego que a fines de la semana pasada el fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz, se declarara incompetente para indagar los hechos en cuestión, señalando que los hechos ocurrieron antes de junio del año 2005, cuando entró en vigencia el nuevo Sistema Procesal Penal en la Región Metropolitana, con lo cual el caso fue traspasado a la Justicia antigua.
Según se indicó, Valdivieso se abocará en los próximos días a estudiar los antecedentes, y entre ellos, la posibilidad de que los eventuales delitos cometidos por el religioso ya estén prescritos debido al paso del tiempo.
El abogado Cristián Muga, defensor de Karadima, mostró tranquilidad ante la nueva etapa del proceso y dijo que para la defensa es indiferente quien investigue las causas.
"La tranquilidad proviene de la seguridad que tenemos, como abogados defensores, de la inocencia de nuestro cliente. Por eso, el sistema a través del cual se conozcan estos hechos es para nosotros absolutamente indiferente", dijo el jurista.
Armendáriz mantiene la investigación por los supuestos pagos a ex colaboradores de Karadima para ocultar los abusos por el eventual delito de obstrucción a la Justicia.