Corte Suprema revisa sentencia de sacerdote filipino acusado de abuso sexual
Richard Aguinaldo fue condenado a cuatro años de libertad vigilada
La resolución debería estar lista el 29 de febrero próximo.
Richard Aguinaldo fue condenado a cuatro años de libertad vigilada
La resolución debería estar lista el 29 de febrero próximo.
La Sala Penal de la Corte Suprema, en su conformación de verano, se encuentra revisando la sentencia que condenó como autor de abuso sexual reiterado al sacerdote filipino Richard Aguinaldo, profesor del Liceo Alemán Verbo Divino de Chicureo.
Aguinaldo fue condenado en enero pasado a cuatro años de libertad vigilada por los delitos sexuales cometidos en contra de dos menores del liceo.
La defensa pidió la anulación del juicio ya que insisten en la inocencia del clérigo, mientras que la fiscalía metropolitana centro norte con el prosecutor Mauricio González solicitan elevar la sentencia y cumplirla en la cárcel.
El defensor de Aguinaldo, Fernando Palma, dijo además que "queda establecido un vicio policial, una diligencia que apareció de manera sorpresiva y en base a eso es que vinimos a la Corte a alegar la nulidad del juicio".
"Nosotros decidimos igual venir ante la corte pero con la alegación de fondo de la inocencia del sacerdote", acusando inconsistencia y que "uno de los relatos pudo haber sido inducido".
En tanto, el querellante José Luis Andrés, que representa a las familias, aseguró que el caso no se levanta solamente sobre la declaración de uno de los menores, sino que hay "peritos, hay un menor que ha estado dos años en una terapia reparadora y un niño de cinco años que cuatro veces distintas ha indicado la figura del sacerdote al efectuar reconocimiento fotográfico".
Por su parte, el fiscal Hernán Ferrera explicó por qué no están en contra de que el sacerdote cumpla su condena en su vivienda, asegurando que "todo ello cumple sobradamente con lo que requiere la ley para que sea ratificado" y que "los querellantes tampoco insistieron".
"En esta instancia lo que nos interesa es ratificar la validez del juicio y la sentencia que es lo que está llamado a resolver la Corte Suprema", añadió Ferrera.
La resolución de la Corte Suprema debería estar lista el 29 de febrero próximo.