Ezzati: Nos va a costar años poder enfrentar el caso Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El arzobispo de Santiago respondió a las críticas de los denunciantes al dar por superado el tema.

"Ellos no están posición de ser jueces porque han sido victimarios", sostuvo Juan Carlos Cruz.

Llévatelo:

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, respondió una dura carta enviada por tres de los denunciantes del caso Karadima -José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz- quienes acusaron al mandamás de la iglesia católica chilena de ser "cómplice" del ex párroco de El Bosque al dar por superado el tema y señalar que "ya miramos hacia delante, el pasado pasó".

ImagenEl religioso manifestó durante el cierre de la 103ª asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal en Punta de Tralca que la iglesia tardará años en superar el problema generado por el caso de abuso a menores.

"Si bien el caso personal del padre Karadima está terminado con un juicio civil y un juicio eclesiástico, sin embargo se decía en la conclusión de lo que yo había dicho que un problema de esta naturaleza persiste y tiene ribetes que nos va a costar años para poderlo enfrentar en toda su realidad", sostuvo Ezzati.

Estas palabras fueron criticadas por una de las víctimas y firmantes de la carta, el periodista Juan Carlos Cruz, quien dijo a Cooperativa que tanto la iglesia como monseñor Ezzati no están en posición de ser jueces.

"Monseñor Ezzati no me sorprende, un día dice una cosa, otro día dice otra. Ellos no están posición de ser jueces porque han sido victimarios. Una cosa que la iglesia no entiende y no está acostumbrada a que la critiquen o le digan cosas, pero los tiempos han cambiado", resaltó Cruz.

"Tenemos que seguir pidiéndole que actúen en forma transparente y no sigan encubriendo el abuso como lo han seguido haciendo", recalcó el denunciante del caso Karadima.

Los clérigos asistentes al encuentro en Punta de Tralca afirmaron que el tema no fue tocado en forma directa durante la jornada de reflexión que se extendió por cinco días. Lo que sí se tocó fue la preparación de las líneas guías pedidas por el vaticano para mejorar el protocolo del Consejo Nacional para el Abuso de Menores constituido hace un año por la instancia eclesiástica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter