Iglesia Católica presentará el martes protocolo para enfrentar casos de abuso sexual
Informe incluye medidas como la eliminación de la prescripción en casos graves de abusos.
Arzobispo Ezzati lo calificó como "una importante señal de paz".
Informe incluye medidas como la eliminación de la prescripción en casos graves de abusos.
Arzobispo Ezzati lo calificó como "una importante señal de paz".
La Iglesia Católica anunció que este martes presentará un protocolo con el cual la institución pretende enfrentar los múltiples casos de abuso sexual que se han revelado en el último tiempo.
Se trata de un informe de 20 páginas, que fue elaborado en la última asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal realizada en Punta de Tralca y que contiene medidas como la eliminación de la prescripción en casos graves de abuso sexual.
El obispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, calificó el Protocolo 2011 como "una importante señal de paz" ante las denuncias que han golpeado a la congregación católica, esto tras presidir una misa de Domingo de Resurrección que estuvo poblada de disculpas por los casos de pedofilia revelados al interior de la iglesia.
"Verán el día martes todo el protocolo, (que) también es un signo de la Pascua, es un signo de la vida. Del compromiso de la iglesia siempre de estar al lado de la vida", manifestó la autoridad eclesiástica.
Agregó que "lo hemos estudiado desde el año 2003, lo hemos madurado a la luz de las enseñanzas del Papa Benedicto. Y ustedes verán que será un gran signo de esperanza para Chile y también un signo que manifiesta la voluntad de la Iglesia de defender la vida en toda su dignidad".
Contenidos
El contenido del protocolo aprobado incorpora las normas fijadas por el Vaticano que levantan la prescripción y declaran culpable al sacerdote y ex párroco de la iglesia de El Bosque, Fernando Karadima.
Además, se establece que la Iglesia no obstaculizará la actuación de tribunales y, a su vez, que los miembros de la congregación no podrán negarse a colaborar con la justicia.
Esta será la primera vez en que se expondrá a través de la Conferencia Episcopal un documento a la ciudadanía, el cual dejará de ser exclusivamente para las jerarquías eclesiásticas.