Interrogatorio de fiscal Armendáriz a Karadima concluyó en absoluto hermetismo
Jefe de la Fiscalía Oriente se retiró del lugar a eso de las 15:00 horas de este martes.
Ex párroco está sometido a una investigación por supuestos abusos sexuales.
Jefe de la Fiscalía Oriente se retiró del lugar a eso de las 15:00 horas de este martes.
Ex párroco está sometido a una investigación por supuestos abusos sexuales.
Por casi seis horas estuvo el fiscal regional de la Zona Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz, en la parroquia Sagrado Corazón de El Bosque de Providencia, donde sometió a un extenso interrogatorio al sacerdote Fernando Karadima, acusado de supuestos abusos sexuales.
Armendáriz, que había llegado a la iglesia a eso de las 09:00 horas, se retiró del lugar a las 15:00 horas sin realizar declaraciones de lo ocurrido durante la entrevista que tuvo con el ex párroco, en el que además estuvo presente uno de los abogados de Karadima, Cristián Muga.
Este interrogatorio se trata de la primera declaración judicial que da el sacerdote, la que se une a la que entregó ante el promotor de justicia de la Iglesia Católica, Fermín Donoso, en el marco de la investigación eclesiástica.
La visita del fiscal al ex párroco se iba a realizar el pasado miércoles, sin embargo fue suspendida, a lo que se sumó que el jueves por la noche a Karadima le dio un alza de presión, por lo que debió ser internado en la Clínica Alemana.
Se estima que este extenso interrogatorio es una de las últimas diligencias del fiscal Armendáriz para determinar si la nueva justicia es competente o si debe entregar todos los antecedentes de este caso a la justicia antigua, ya que los hechos denunciados habrían ocurrido antes del pasado 16 de julio de 2005, cuando comenzó a regir la Reforma Judicial.
El paso de las horas en la parroquia coincidió con la misa del mediodía, donde en su mayoría los fieles siguen manifestando que creen en la inocencia de Karadima, aunque también hubo matices a lo que ocurría en semanas anteriores respecto a esperar que opere la acción de la justicia.
Es el caso de la abogada María Cristina Soto, quien si bien aclara que jurídicamente no tiene pruebas para culparlo, sí tiene grandes sospechas: "Estoy segura que dentro de las personas que ahora son seminaristas o sacerdotes, por la forma de mirar de él (Karadima) a estas personas cuando están en la sacristía, está todo el tiempo atento a con quienes están y sus conductas son sospechosas", comentó.
Fernando Karadima enfrenta denuncias de supuestos abusos sexuales cometidos a siete personas, entre los que se encuentran el médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz, el abogado Fernando Batlle y el filósofo José Murillo.