Justicia investiga pedidos del Arzobispado para que James Hamilton retirara denuncia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El denunciante del caso Karadima entregó a la PDI más de 20 correos electrónicos que acreditarían los hechos.

Los contactos se harían producido entre 2009 y 2010.

contenido de servicio
Llévatelo:

La ministra en visita del caso Karadima, Jéssica González, podría abrir una nueva línea investigativa respecto de los contactos que tuvo el Arzobispado de Santiago con uno de los denunciantes, James Hamilton, para convencerlo de que retirara su denuncia.

Imagen
Hamilton afirma que se le pidió declarar que Karadima lo abusó mientras era su confesor. (Foto: UPI)
Según informa La Tercera, hace dos semanas Hamilton llegó hasta las dependencias de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, con la finalidad de entregar cerca de 20 correos electrónicos y una fotografía.

En dos de esos correos, el abogado del Tribunal Eclesiástico, Francisco García de Vinuesa, le plantea la posibilidad de renunciar a su denuncia ante la Fiscalía a cambio del reconocimiento solemne, público y por escrito de Karadima por sus conductas "impropias", a fin de evitar una contrademanda con querella por injurias.

En el otro e-mail, enviado una hora más tarde que el anterior, el mismo 15 de mayo del año pasado, el religioso añade que durante la apertura del año judicial eclesiástico un abogado asesor del Arzobispado de Santiago le sugirió que era mejor "negociar" para evitar una querella millonaria en su contra.

Otra situación denunciada radica en un email que recibió García del entonces juez del tribunal eclesiástico, el sacerdote Eugenio Zúñiga San Martín. Este le pide al abogado eclesiástico que hable con Hamilton para convencerlo de firmar una declaración jurada en que afirmaba que Karadima cometió los abusos mientras era su confesor, cuando, en realidad, el médico era confesado por el padre Francisco Errázuriz Huneeus.

Hamilton dijo a la PDI que se le explicó que si firmaba la declaración se podría poner rápido término a la causa y que Karadima iba a ser sancionado de inmediato, dado que es un delito canónico grave que un confesor abuse de un feligrés. Esta gestión habría ocurrido a una semana de que el caso fuera dado a conocer públicamente.

La magistrada tomará declaración a Hamilton la próxima semana, y si éste reafirma sus dichos ante la PDI, los antecedentes serán enviados a la Fiscalía para que los indague.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter