Obispo pidió perdón por abusos de menores en Punta Arenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Monseñor Bernardo Bastres dijo estar muy afectado por las acusaciones contra el sacerdote Jaime Low, a quien debió suspender para dar una clara señal de transparencia.

Llévatelo:

El obispo de Magallanes, monseñor Bernardo Bastres, pidió perdón por los abusos sexuales de los que se acusa al párroco Jaime Low Cabezas, que se habrían producido en el obispado y en su propia residencia de Punta Arenas, donde pernoctaba el imputado.

 

"He comprendido el dolor manifestado a viva voz en el tribunal por un familiar de la víctima. A ellas y ha todos los que se les ha causado dolor, les pido de corazón perdón", indicó Bastres, quien explicó que no quiso referirse al tema antes de conocer los antecedentes del caso.

Revisa también

 

El obispo indicó que procedió a suspender al sacerdote el martes, facilitar la investigación y dar "una clara señal de transparencia".

 

No obstante, Bastres dijo que habría impuesto la medida antes si hubiera conocido anteriormente los detalles de la investigación, iniciada el 18 de enero y de la que fue informado el lunes pasado.

 

"Soy el primer interesado en querer conocer y saber la verdad. Como padre obispo y pastor de esta iglesia magallánica estoy muy afectado, pues nuestra vocación es para fomentar y proteger la vida, sobre todo la de los niños, adolescentes y jóvenes", sostuvo.

 

Low está acusado por cuatro hechos contra menores de edad, de los cuales se constituyen dos delitos: abuso sexual reiterado y estupro, por los cuales arriesga una pena de 15 años de cárcel.

 

Las acusaciones

 

La investigación del Ministerio Público se inició cuando la madre de la víctima denunció los abusos sexuales a los que fue sometido su hijo, identificado con las iniciales D.N.H.H.

 

Low había asumido hace un mes en la parroquia Fátima como párroco, después de ser sacerdote general de la pastoral juvenil, época donde habrían ocurrido los abusos el menor, que participaba en esas actividades.

 

El fiscal Juan Agustín Meléndez ratificó que existe una segunda denuncia contra el sacerdote, que habría abusado de un menor en Porvenir en un viaje a esa localidad con su grupo pastoral.

 

Según explicó el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), César Montiel, en abril de 2002, Low Cabezas ya había sido acusado de abuso sexual por un alumno, de cinco años, del Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, pero la acción legal no prosperó debido a que los padres no se mostraron dispuestos a seguir adelante.

 

"La causa fue sobreseída producto de que no existieron los antecedentes suficientes y hubo resistencia de parte de la familia de que el caso continuara siendo investigado", precisó.

 

Además, Montiel agregó que el Sename tiene plena disposición a entregar toda la información, si la Fiscalía solicita estos antecedentes. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter

Lo mas
Simplestats by Prontus