PDI llamó a retiro a altos mandos en medio de denuncias por prostitución infantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro funcionarios, que operaban en Valparaíso y Santiago, saldrán de la institución.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
Imagen
Héctor Soto (arriba) y Julio Ibáñez, dos de los desvinculados.

A través de un comunicado, la Policía de Investigaciones (PDI) anunció que su director general, Arturo Herrera, dispuso el retiro absoluto de cuatro funcionarios activos.

Dicha medida recae en el prefecto inspector Héctor Soto Candia, jefe de la Inspectoría General de la PDI, así como el prefecto inspector Julio Ibáñez Burgos, jefe de la V Región Policial.

Igualmente, los oficiales superiores prefecto Víctor Avellaira Torres (Jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago) y Paulo Portorelli Palacios (Jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso).

La decisión se produce en medio de los cuestionamientos que enfrenta la policía en la red de prostitución infantil de Valparaíso denunciada por el programa "Contacto" de Canal 13 la semana pasada.

A raíz del caso, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja citó al ministro de Defensa, Francisco Vidal, además de Herrera y el subsecretario de la policía civil, Ricardo Navarrete, para que entreguen su testimonio sobre las denuncias.

El caso que reactivó "Contacto" salió a la luz en 2007, cuando el subcomisario Héctor Guzmán, actualmente retirado, tomó declaraciones a una menor de la red de Carlos Parra Ruz, "alias el Charly", quien denunció amenazas en su contra, pero la investigación -con apoyo del Departamento Quinto de Asuntos Internos de la PDI- no tuvo resultados positivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter