Precht manifestó que está dispuesto a defenderse y "a recibir algún tirón de orejas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de una carta reservada, el sacerdote se refirió a las acusaciones en su contra.

Acusó "baches muy notorios" en la investigación y que nunca supo quién lo interrogaba.

Llévatelo:

El sacerdote Cristián Precht aseguró, a través de una caerta reservada a los integrantes de la Vicaría de la Zona Sur, que está dispuesto a "defenderse" de las acusaciones de abuso sexual que enfrenta y "también a recibir algún tirón de orejas, que Dios me pueda mandar".

Imagen

El ex vicario de la Solidaridad está suspendido de su función como párroco de la iglesia Santa Clara de La Cisterna luego de que el Arzobispado de Santiago decidiera enviar los antecedentes de las acusaciones en su contra al Vaticano para que sea vista poor la Congregación para la Doctrina de la Fe, pues contendrían situaciones de abusos contra menores de edad.

La misiva, a la que tuvo acceso El Mercurio, sostiene que hasta el 5 de julio pasado el expediente no se le había facilitado, y que considera que éste tiene "baches muy notorios": "Recibir ese expediente es parte del 'debido proceso' que ha tenido otros baches muy notorios y notables, a pesar de la 'gentileza' de los investigadores. V gr. (verbi gratia o por la gracia de la palabra) nunca se me interrogó diciéndome el nombre y el cargo de quien lo hacía. Eran preguntas genéricas o respuestas a párrafos sin nombre".

También se quejó Precht de que le pidieran juramento en el sumario administrativo, "cuando por derecho y sentido común, nadie está obligado a acusarse a sí mismo". Y agregó que "ustedes son testigos que mis investigadores se sintieron autorizados a hablar con la prensa a pesar de lo establecido en el canon 1455 (creo), y por el sentido común, que un investigador no debe hablar de los investigados, en un proceso aún en curso como el mío".

En esta primera vez que Precht se refiere a su situación desde el comunicado que facilitó el Vaticano el pasado 28 de junio, el presbítero afirmó también que "si no conozco a cabalidad las acusaciones, mal me puedo defender de ellas. Y esto mismo me quita libertad para hablar con los periodistas, que han sido en general muy respetuosos, cumpliendo su deber de informar, pero con mucho menos sensacionalismo que se habría podido esperar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter