Presidente de la Suprema: Hay que dilucidar por qué no conocimos antes el caso Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Milton Juica salió al paso de las críticas contra la justicia civil.

"Los jueces conocieron del asunto solamente a partir de julio y de ahí parte nuestra responsabilidad", indicó.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, en conversación con El Diario de Cooperativa, salió al paso de las críticas contra el Poder Judicial, recalcando que conocieron las denuncias contra el sacerdote Fernando Karadima sólo en 2010.

Juica sostuvo que la causa se judicializó a partir de julio, por lo que "a partir de ese momento se puede decir que el Poder Judicial tiene un cierto grado de responsabilidad".

"Este es un delito cometido hace más de 10 años atrás o más tiempo. El tema es saber por qué el Poder Judicial tomó conocimiento hace seis meses de este asunto cuando pudo haber tomado conocimiento por quien correspondía poner en conocimiento hace 10 años", enfatizó el presidente de la Corte Suprema.

"Los jueces conocieron del asunto solamente a partir de julio y de ahí parte nuestra responsabilidad. Por qué no lo conocieron antes los jueces es otro tema, que conviene dilucidar", resaltó Juica.

De esta forma, el presidente de la Corte Suprema respondió a las críticas contra la justicia que el propio arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, realizó luego que el Vaticano declarara culpable a Karadima en contraposición de la justicia ordinaria que cerró la causa sin procesamientos.

 

Imagen
Milton Juica conversó con El Diario de Cooperativa.

Viaje con Presidente Piñera

El titular de la Corte Suprema viajó a Europa para unirse a la gira por Italia que realiza el Presidente Sebastián Piñera, tras ser invitado como representante del Poder Judicial.

"Yo no tengo ningún complejo en mi punto de vista de relaciones con las autoridades políticas del país y por supuesto me siento muy halagado que el Presidente de la República haya tenido la deferencia de invitar al presidente de la Corte Suprema y voy gustoso", comentó Juica a Cooperativa.

"No tengo ninguna diferencia con el Presidente de la República de ninguna especie y no debiera tenerla, porque represento a un poder del Estado. Ahora, cosa distinta es que yo también tengo que velar por los intereses, la autonomía, por la independencia del Poder Judicial y eso a veces puede provocar algún desencuentro", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter