Tópicos: País | Policial

Policía peruana confirmó muerte de líder de secta de Colliguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pruebas dactilares determinaron la identidad de Ramón Castillo Gaete, "Antares de la luz".

El cuerpo fue encontrado este miércoles en una localidad de Cusco.

Policía peruana confirmó muerte de líder de secta de Colliguay
Llévatelo:

La policía peruana dio a conocer el resultado de las pruebas dactilares efectuadas al cuerpo que se encontró esta mañana sin vida en una localidad de Cusco, que se esperaban para determinar si se trataba de Ramón Castillo Gaete, "Antares de la luz", el líder de la secta de Colliguay, que se encontraba prófugo.

De acuerdo a la información que entregó la autoridad, basada en esas pruebas, se trata efectivamente del cuerpo de Castillo Gaete. Un representante de la Policía Nacional de Perú declaró: "El resultado del análisis de las huellas dactilares fue positivo para el ciudadano chileno, con ello estamos confirmando que según la homologación realizada, el cadáver pertenece al ciudadano chileno", refiriéndose al que hasta la última jornada aún se encontraba prófugo.

El cadáver fue encontrado en una vivienda colgado de una viga, por lo que hasta ahora el antecedente que hay es que se trató de un suicido.

El subprefecto de la PDI Pedro Cuevas confirmó en Chile que "se comunicó conmigo el jefe de Interpol de Perú y confirmó que las huellas dactilares del cuerpo hallado en Cusco coinciden con las del ciudadano chileno requerido por la justicia en ese país".

"La policía peruana ha verificado la coincidencia de las huellas, pero estamos a la espera de que nos lleguen las impresiones dactilares para compararlas también nosotros", agregó el jefe policial.

"Los detalles seguramente nos van a llegar a través de los reportes de la policía peruana, así como la información acerca de la forma en que se dio la dinámica en esta muerte", sentenció Cuevas.

Castillo estaba en Perú buscando drogas

El fiscal Patricio Rosas afirmó que según las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público, Ramón Castillo no había huido a Perú luego de que se descubriera la secta de Colliguay, sino que había viajado antes a surtirse de drogas.

"Una de las investigaciones en su contra era por tráfico de drogas por la internación y comercialización de ayahuasca en nuestro país, la que distribuía entre otros grupos del tirpo secta. Según los antecedentes que manejamos él estaba en Perú no huyendo de la policía sino abasteciéndose de drogas", dijo el persecutor.

"Confirmándose su muerte y descartando la responsabilidad de terceros se sobresee el caso en su contra. El caso de homicidio y parricidio se mantiene en pie contra los otros imputados", agregó.

"Una vez completada y confirmada la individualización de este sujeto se van a hacer todos los trámites administrativos para la repatriación de su cuerpo. Y una vez en el país se deberán tomar pruebas de ADN para compararlo con la del cadáver del lactante y confirmar su paternidad", afirmó.

Identificación inequívoca

La perito forense Lucía Soto afirmó que no hay dudas respecto de la efectividad de la identificación de Ramón Castillo.

"A través de las impresiones dactilares que fueron enviadas vía correo electrónico digitalmente se obtuvieron las imágenes, se seleccionó una de las imágenes más nítidas y se cotejó con las impresiones dactilares del Registro Civil", dijo la experta.

"El peritaje dactiloscópico es exacto, inequívoco y categórico. Sabemos fehacientemente que la identificación dactiloscópica es un ciento por ciento de efectividad", sentenció

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter