En prisión preventiva quedó el hombre de 31 años que este viernes fue formalizado por el homicidio de una mujer de 61 años cuyo cuerpo fue encontrado en el sector de El Belloto Sur, en la comuna de Quilpué el pasado miércoles.
La Fiscalía de Valparaíso imputó el delito de homicidio mientras que el Servicio Nacional de la Mujer se querelló por femicidio.
Según la investigación realizada hasta ahora, el día del crimen ambos se juntaron en un local de Quilpué y luego fueron a la casa del imputado porque la víctima le habría ofrecido realizar una "limpieza espiritual" ya que el sospecho decía que era objeto de "magia negra".
Estando en el ritual, habría sido que -según el fiscal Carlos Parra- "a eso de las 03.00 horas el imputado agrede a la víctima con golpes de puño en diversas partes del cuerpo", dijo el persecutor, precisando que la mujer murió a causa de "una asfixia mecánica por sofocación y estrangulamiento", tras lo cual el imputado "trasladó el cuerpo hasta la calle Río Baker".
En ese sentido, la declaración del imputado, reveló el fiscal, da cuenta de que tras el rito la víctima "se sentía débil de energía".
"No recuerdo bien la hora, pero debe haber sido después de las 11.11 PM, que es un número maestro, terminamos la sanación, antes y durante consumimos alcohol y cocaína. (...) No mantuvimos relaciones sexuales porque no tenemos ese tipo de relación, solamente somos amigos".
"Luli -seudónimo de Janet- estuvo en mi dormitorio como a las 5 o 6, ocasión en la que se subió a mi camioneta, no estaba tan alcoholizada por la cocaína, llegué al final de la calle donde hay un motel y la dejé en un pasaje de tierra, donde consumimos cocaína de nuevo y luego se bajó. La dejé ahí porque ella me lo pidió, quería seguir consumiendo", relató el fiscal como parte del testimonio del imputado, quien aseguró que luego se fue a la casa de su pareja.
"Las horas en las que el imputado indica que la víctima estuvo en su domicilio corresponden a la data aproximada de muerte", dijo el fiscal, lo que apunta a que el presunto autor del crimen es A., quien mantiene dos condenas por conducción en estado de ebriedad, una de ellas con resultado de muerte.
FAMILIA AFIRMA QUE HABÍA UNA RELACIÓN
Según la familia de la víctima, ambos eran pareja, lo que no ha sido confirmado por la investigación.
En las afueras del tribunal, la familia y amigos protestaron exigiendo que se haga justicia. Allí uno de sus hijos comentó que "esta persona que asesinó a mi mamá estuvo con ella últimamente y queremos justicia por ella, que esta persona quede en cárcel".
"Esta persona estaba compartiendo con mi mamá, se iban a ir a la casa de él y pasó esto. Sabía que tenían una relación sentimental", agregó.
"Hablé con una amiga que sí estuvo con él y me dijo 'amiga, me salvé'; para mí escuchar eso fue lamentable, porque fue mi mamá" la víctima, complementó otra hija de la mujer.
SOLICITAN RECALIFICAR A FEMICIDIO
Desde Sernameg, la directora nacional Vaninna Masman, dijo que "sus hijos manifestaron que Janet efectivamente tenía una relación de tipo sentimental con el imputado de la cual venía de hace un año atrás aproximadamente".
"En tal sentido es que el servicio decidimos presentar una querella por el delito de femicidio considerando que la nueva ley Gabriela permite precisamente esta hipótesis del hombre que mata a una mujer en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia", dijo Masman.
Agregó que "si bien es cierto el Ministerio público formalizó el día de hoy por el delito de homicidio simple, esperamos que el relato de la investigación se pueden tener los antecedentes suficientes para que dicho organismo pueda reformalizar por el delito de femicidio".
Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, señaló que "condenamos tajantemente el hecho de violencia y el femicidio cometido contra una vecina de nuestra comuna y feriante del Belloto".
"Estamos realizando las acciones que ya ha realizado Sernameg para perseguir responsabilidades, pero también para acompañar a la familia. (...) Creemos que es muy importante que se haga justicia porque en estos casos hay que dar señales claras desde todos los organismos y poderes del Estado de que la violencia contra la mujer debe ser enérgicamente sancionada", dijo Melipillán.
Sobre esta opción, el fiscal Carlos Parra explicó que la imputación de homicidio se debe porque hasta el momento no tiene certeza de alguna relación sentimental o sexual entre los involucrados. Sin embargo, no descartó que el hecho pueda recalificarse como un femicidio tras llevar a cabo una serie de diligencias investigativas, para las cuales se dieron 120 días de plazo.