El Juzgado de Garantía de San Bernardo decretó la prisión preventiva del tercer imputado por la muerte de Xaviera Rojas, la joven de 18 años cuyo cuerpo fue encontrado el domingo en la comuna de San Bernardo, al sur de Santiago.
De acuerdo a la tesis de Fiscalía, los detenidos son sujetos en situación de calle, quienes interceptaron a la joven y la llevaron a una casa abandonada, donde la golpearon hasta causarle la muerte.
Junto a esto, se investiga algún posible delito sexual.
La fiscal Paola Zárate comentó que "de acuerdo al testimonio de las personas que prestaron declaración, así como también a la prueba de análisis de tráficos telefónicos, se establece que él es quien ingresa a la joven, por la fuerza, a la casa okupa ya señalada y es también el que la lesiona con elementos contusos y cortantes y le provoca la muerte".
De esta manera, Javier Bustamante se suma a su hermano Diego y a Edgard Laiseca, quienes también fueron imputados por los delitos de inhumación ilegal y robo con homicidio y cumplen con la misma medida cautelar.
La defensora Margarita López planteó que el detenido reconoce su participación en el robo y en haber ingresado a la joven al inmueble.
"Es importante señalar que la única persona que le establece la participación de autor material a mi representado es el coimputado. Mi representado me señala que él no fue el autor material del homicidio de la víctima, de Xaviera, sino que es Laiseca quien habría participado en esa situación", destacó.
Incautación de teléfono
El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, el subprefecto Óscar Calderón, confirmó que "se logró la detención de un imputado, que es el autor material del homicidio con elemento contundente de la joven folclorista. Se logró recabar información de importancia, que permitieron establecer que el imputado se había trasladado a la localidad de Quintero, por lo que este fue detenido en el lugar".
"En una investigación paralela, se logró la ubicación del teléfono celular de la víctima, el que había sido vendido a un particular por la suma de 20 mil pesos. De acuerdo a lo investigado hasta el momento, este habría sido el hermano del imputado, ya detenido", dijo.
"El particular, al percatarse que aún mantenía archivos este teléfono, se contactó con la PDI", explicó.
Familia llegará hasta "las últimas consecuencias"
El padre de la víctima dijo que pese a los avances en el caso es imposible como familia estar tranquilos, pero que llegarán hasta las últimas consecuencias.
"Le hice una promesa a mi hija en el último momento que estuve con ella en el velatorio y cuando la pude reconocer que voy a llegar hasta lo último, no me voy a quedar así. El lunes ya tengo algunas reuniones con algunos representantes del Gobierno", indicó.
"Tranquilos no estamos, en casa cosa que nosotros hacemos está nuestra hija, estamos confiando, esperamos que se haga todo lo posible y si no se hace todo lo posible vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en el sentido de lo que es la ley", añadió el progenitor.