Profesor quiso boicotear relación de ex pareja simulando operativo de la PDI
Detectives detuvieron en Arica al docente, quien tenía placas falsas de la institución.
El material incautado por la policía civil.
Detectives detuvieron en Arica al docente, quien tenía placas falsas de la institución.
El material incautado por la policía civil.
La PDI de Arica apresó al profesor de iniciales E.T.Z.V., de 49 años, quien tenía elementos falsificados de la misma policía civil y armas de fogueo, con las que quería simular un operativo.
El objetivo del docente era una irrupción en la casa donde vive su ex pareja, para boicotear la nueva relación sentimental que ésta emprendió.
E.T.Z.V. tenía a su haber falsas placas policiales y piezas gráficas corporativas con el logotipo de la Policía de Investigaciones de Chile, además de un revólver a fogueo, una pistola a balines, esposas y binoculares.
El profesor estaba separado de hecho de su esposa y ofreció dinero a 2 otros hombres para que, simulando ser detectives, irrumpieran en el domicilio de la mujer.
La PDI detalló que según su relato, "los plagiadores debían convencerla de que su actual conviviente mantenía vínculos criminales que terminarían por afectarla tanto a ella como a sus hijas".
"La farsa estaría completa si los imitadores lograban que la mujer firmara unos documentos en los que se comprometería a finiquitar esta relación extramarital", añadió la policía, que capturó al hombre gracias a una denuncia anónima.
"Si estos elementos falsificados hubiesen caído en las manos de delincuentes consumados, podrían haber causado mucho daño", dijo el subcomisario de la Bicrim a cargo del procedimiento, Sergio Lara.
La Fiscalía no pidió prisión preventiva para E.T.Z.V., pero sí medidas cautelares que permitan su comparecencia posterior.
¿Cómo reconocer a un oficial de la PDI?
A raíz del caso, la Policía de Investigaciones de Chile explicó que la forma de identificar a un policía es a través de su Placa de Servicio y Tarjeta de Identificación Policial.
Estos elementos vienen en un portaplaca color burdeo y en ambos se puede distinguir un mismo número de serie. La tarjeta de identificación policial además contiene una fotografía del oficial, su cargo, apellidos, nombre y número de cédula de identidad.
En la placa, el número de serie está tallado bajo el escudo nacional.