Durante la semana, el robo de cable de cobre en la Séptima Región ha causado preocupación en las autoridades debido a la cantidad decomisada -sólo en un caso se encontraron más de 24 toneladas de alambre en propiedades privadas de un mismo hombre- y el problema afecta tanto a las empresas eléctricas víctimas de las sustracciones, como a los usuarios.
Ante estos hechos, el diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini denunció una asociación ilícita dedicada a la exportación de cable de cobre en la región del Maule, lo que no es compartido por la Asociación de Recicladores de Chile.
Así lo aseguró el presidente del gremio, Edgardo Raglianti, quien aseguró a El Diario de Cooperativa que sólo se trataría de gente que "roba y vende en alguna parte".
"No, eso no lo podemos compartir porque no es así, o sea, una asociación ilícita es una empresa dedicada a delinquir, y no conozco ninguna", afirmó Raglianti.
"No creo que exista una asociación ilícita, o sea esta gente que roba va vende en alguna parte y no es que no haya una concertación para robar cables, no conozco ninguna organización que se dedique a robar cables", agregó el presidente de los recicladores.
Raglianti señaló que la cantidad de cable de cobre robado es mínima si se compara a las exportaciones del mineral del país, pero aún así se encuentran elaborando propuestas para poner fin a estos delitos.
"Tenemos varias propuestas que hacer a los diferentes organismos, como el SII a través del cambio sujeto de IVA; tenemos una propuesta para crear, junto con Chilectra u otras empresas eléctricas, una oficina de certificación y control. Esta propuesta yo y se la planteé en una oportunidad a los abogados de Chilectra y estamos, incluso, dispuestos a pagar el personal", explicó el personero.
"Otra propuesta es crear un impuesto específico a la exportación de chatarra de cobre, incluido cable o lo que sea, a fin de que esto haga bajar el precio en el mercado nacional y este impuesto específico lo paguen los exportadores o los consumidores finales", agregó el dirigente.
Por último, Raglianti señaló que la asociación también se han visto afectada por estos ilícitos, pues, aseguró, "se ha deteriorado la actividad y su imagen".
"(Es preocupante) para todos, aparte de las empresas eléctricas y los consumidores de corriente, nosotros también estamos afectados por esto, porque nuestra actividad se está deteriorando enormemente, nuestra imagen ante la gente, y la verdad es que esta es una actividad lícita, ha sido siempre por durante 50 años en Chile se ha reciclado, y es una actividad importante", enfatizó el presidente de los recicladores de Chile. (Cooperativa.cl)