Registro Civil detectó que seis funcionarios participaban en banda de estafadores
Empleados del servicio público fabricaban cédulas y documentos de identidad adulterados con los que se realizaron diversos fraudes.
Empleados del servicio público fabricaban cédulas y documentos de identidad adulterados con los que se realizaron diversos fraudes.
Seis empleados y un ex funcionario del Registro Civil participaban activamente de una banda que utilizaba cédulas de identidad adulteradas para realizar estafas por unos mil millones de pesos, según descubrió el servicio público.
Según contó en entrevista con El Diario de Cooperativa el director subrogante del registro, Luis Fuentes, la situiación "se pudo determinar en base a una investigación que realizaba la policía por falsificación".
La falsificación quedó en evidencia tras la detención en marzo pasado de una banda de estafadores que suplantó la identidad de 50 personas con documentos adulterados pero que contaban con datos verdaderos.
Fuentes señaló que lo más probable es que los funcionarios de la repartición pública recopilaran información para luego poder "confeccionar documentos falsos, que pueden haber sido cédulas de identidad y otros documentos". Sin embargo, no se ha determinado si las cédulas correspondían a las nuevas o antiguas.
"Fue posible detectarla gracias a los sistemas de auditoría y de registro de las actuaciones que hacen los funcionarios", explicó.
Además explicó que "se inició el sumario administrativo y se pusieron los hechos en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado" para que el caso sea llevado ante tribunales.