Penas por cuasidelito de homicidio podrían enfrentar quienes resulten responsables por la muerte de un hombre de 76 años, Luis Felipe Retamales Pulgar, en un edificio de Las Condes al caer desde un piso 11 debido a que el ascensor no se encontraba en su lugar cuando se abrieron las puertas.
|
Actualmente el Estado no fiscaliza el funcionamiento de los ascensores. (Foto archivo: UPI) |
El caso ya está siendo investigado por la PDI y por la Fiscalía Oriente. "Se solicitó llevar a cabo diligencias técnicas que determinen si esto se debe a un caso fortuito, ajeno de la responsabilidad de personas determinadas; si eso ocurre estaremos ante un accidente y no se pueden perseguir responsabilidades", explicó el vocero de la Fiscalía Oriente, Nicolás Calvo.
"En caso contrario, en el evento de que la responsabilidad recaiga sobre alguien, si es que se debió haber llevado a cabo algún tipo de mantención, que no se hizo, y producto directo de ello se provoca este hecho, bueno, la situación deriva de un accidente a un posible cuasidelito", indicó Nicolás Calvo.
El fiscal indicó que "hay que determinar quién sería el responsable de la mantención de edificio. En este momento no se descarta ninguna hipótesis", añadió.
Falta de fiscalizaciónEn la actualidad, la ley que detalla las responsabilidades en la mantención de ascensores no radica en el Estado, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, una labor de fiscalización, sino que sólo el control de un registro.
"Cualquier empresa que instala o hace mantención o certificación de ascensores tiene que estar inscrita en un registro que llevamos acá en el Ministerio, pero fiscalización obligatoria por una entidad externa, que podría ser la Dirección de Obras o el Ministerio no existe", dijo Ragnar Branth, jefe de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional de la cartera.
"Se está elaborando un reglamento que establezca una periodicidad obligatoria, que sería la certificación de los instaladores de los ascensores instalados, y no sólo ascensores, montacargas, y escaleras mecánicas. Eso hoy día como obligación no existe, esa obligación se la tienen que autoimponer, de alguna manera, los propietarios", dijo Branth.