Este miércoles se registró una violenta riña al interior del penal Santiago 1, donde uno de los internos identificado como Matías Pinilla Gallardo, quien se encuentra allí por robo con violencia, atacó a otros cuatro imputados.
Uno de ellos falleció al interior de la celda donde se produjo el ataque, mientras que un segundo murió horas más tarde. Los otros dos internos se encuentran internados graves en el Hospital Penitenciario.
Oscar Benavides, presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, detalló que "un interno premunido de dos armas blancas, dos estoques, se metió y asaltó otra celda donde habían otros cuatro internos, agrediéndolos a todos con estas armas".
"A uno le proporcionó una herida tan grave que significó su fallecimiento en el mismo lugar, a otro una herida de gravedad que lo llevó al hospital donde también falleció y quedando otros dos heridos de gravedad que, en estos momentos, se encuentran en el hospital penal de la unidad, donde están recibiendo atención", añadió.
Los imputados fallecidos fueron identificados como Ramón del Carmen Peñailillo, quien se encontraba por porte ilegal de arma de fuego, y Juan Enrique Lucero Barrientos, privado de libertad por conducir en estado de ebriedad.
Según lo señalado por Benavides, rencillas anteriores entre bandas rivales motivaron este ataque y destacó el hacinamiento que hay en el recinto, donde hay una capacidad para 2.600 reos, pero actualmente tiene 3.900.
En el lugar donde se produjo el hecho, había 150 reos custodiados por solo por dos funcionarios de Gendarmería.