Carabineros detuvo este viernes a los últimos dos integrantes de una banda dedicada al robo de bancos e instituciones financieras que se hacían llamar "Los balísticos".
El OS9 logró las capturas de Ramón Alejandro Lara Toledo (33 años) y Antony Alfredo López Vargas (22), ambos con antecedentes, como parte de un grupo que robaba autos deportivos para perpetrar atracos a bancos.
Uno de ellos fue en sucursal del BCI Nova ubicada en Avenida Pajaritos 051 (Maipú), en el que actuaron con extrema violencia y amenazaron con armas de fuego y golpearon a dependientes.
El capitán Marcos Jiménez explicó que "en una página de Facebook ellos se autodenominaron como 'Los balísticos'. Las redes sociales son consideradas dentro de las investigaciones como un antecedente más para determinar los perfiles de estas personas".
"No se encontraron armas pero sí las municiones y las cajas de una pistola CZ y de acuerdo a las características son similares a las de los videos", agregó el oficial.
"La mayoría de los robos cuentan con preparación de vigilancia a las entidades bancarias, también de estudio de las medidas de seguridad, cantidad de guardias y el momento y la hora en que debían ingresar. Además utilizaban caracterización de distintas empresas y de policías", detalló.
Al grupo se le atribuye el asalto a una sede de la Caja de Compensación Los Andes en San Joaquín, en el que sustrajeron siete millones de pesos. Y se investiga si participaron en el robo a una sucursal del supermercado Líder de Peñalolén en el que se llevaron 64 millones de pesos.
Otros dos integrantes de la banda fueron detenidos en Talagante en junio pasado.