Carabineros detuvo al líder de una peligrosa banda criminal dedicada al robo de cajeros automáticos en la Región Metropolitana, tras un operativo en conjunto realizado este lunes entre el OS-9 de la policía uniformada y la Fiscalía Metropolitana Occidente.
El arresto del criminal, un sujeto chileno, de 39 años, se suma a la previa captura de otros dos involucrados y la incautación de elementos utilizados para cometer este tipo de delitos.
"Se realizó una investigación técnica y profesional por parte de los estamentos de Carabineros antes mencionados, en la cual se logró posicionar a estas personas en tres delitos de robo de cajeros", informó el general Víctor Vielma.
Según detalló el funcionario policial, estos hechos se registraron en La Florida, Renca y Cerrillos.
"Lo importante de esto es que hoy se finaliza con la detención del líder de la banda, quien está puesto a disposición de la justicia y en prisión preventiva", destacó el general Vielma.
Respecto a las diligencias realizadas, el fiscal regional metropolitano occidente, Marcos Pastén, explicó que "se hicieron ingresos a distintos domicilios y se ubicaron en ellos prendas de vestir que aparecían en las distintas imágenes, las cuales daban cuenta de que era la misma persona la que las había utilizado (para delinquir)".
"Unido a la georreferenciación telefónica y otros antecedentes de carácter técnico, logramos posicionarlo en estos tres hechos", puntualizó el persecutor, que afirmó también que "más que una casa de seguridad, eran distintos lugares donde acopiaban (los elementos para cometer los delitos), porque estamos hablando de sujetos que se dedican a este robo en forma profesional, además de tener antecedentes previos por estos mismos hechos".
El delincuente quedó en prisión preventiva por un plazo de 120 días.
Esta investigación responde al aumento de esta modalidad de delitos durante el año, lo que derivó en la creación de un grupo de tareas entre Carabineros y el Ministerio Público, además de una mesa de trabajo convocada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en la que también participó BancoEstado y la Asociación de Bancos.
En ella se determinó incrementar las medidas de seguridad respecto a los cajeros automáticos, por lo tanto, habrá una modificación de decreto para el 2025.