La Policía de Investigaciones detuvo a 14 integrantes de una banda que se dedicaba al robo de cajeros automáticos y asaltos en locales comerciales de la capital.
Su principal característica era que tras cada delito efectuaban maniobras para evitar ser perseguidos, como lanzar 'miguelitos' y simular accidentes de tránsito.
Todos los delitos de esta agrupación superan los 700 millones de pesos entre daños y botines, ya que estarían vinculados a una docena de ilícitos.
Entre los detenidos se encuentra Matías Opazo Canales, de 21 años, conocido por su participación en el reality "Dash y Cangri" de Canal 13.
El subprefecto de la PDI, Richard Bórquez, detalló que "ellos tienen un proceso de planificación e inteligencia donde van viendo el sistema de la fuga; el sistema de los dispensadores, si contienen dinero, y cuál es el mejor método para realizar la comisión del delito".
"Dentro de toda su planificación, generan atochamiento vehicular, generaban accidentes, simulaban accidentes o bien generaban ciertos tipos de barreras para que la policía no llegara, siendo muy en particular el tema de los 'miguelitos' en su huida", agregó el subprefecto Bórquez.
Los 14 imputados cuentan con antecedentes policiales y detenciones anteriores.
Ampliación de detención
Durante el control de detención realizada la tarde de este jueves, la Defensoría Penal Pública solicitó la ampliación de detención de 12 de los 14 detenidos, en tanto que los otros dos apresados, entre ellos Matías Opazo, quedaron en libertad.
La fiscal Tania Mora detalló que "la ampliación de la detención se dio, básicamente las defensas la solicitaron, toda vez que no habían tenido acceso a los registros de interceptaciones telefónicas y de la investigación que data desde el mes de marzo".
"Nosotros pretendemos formalizar por los delitos de robo reiterado de cajero automático y, a partir de eso, solicitar la medida cautelar que en derecho corresponda", agregó la persecutora.
Así, la detención se amplía hasta las 09:00 de la mañana de este viernes, momento en el que enfrentarán su formalización en el Centro de Justicia.