El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dieron a conocer un plan que busca evitar el robo de vehículos a las autopistas, o delito más conocido como "encerrona".
Se trata de un plan de trabajo en conjunto entre dichos organismos, además de Carabineros, la Policía de Investigaciones y las autopistas. Se dio a conocer la instalación de cámaras de televigilancia que serán observadas durante las 24 horas del día y así evitar los delitos de robo con violencia o intimidación a vehículos.
Las cámaras están instaladas en puntos críticos de salidas de vehículos y en paso bajo nivel -por ejemplo- donde también se implementará iluminación. "Lo más importante es que estas cámaras van a ser 24/7 vigiladas por Carabineros de Chile, lo cual da un margen de acción mucho más rápido", dijo Delgado.
Esto iría de la mano con un plan "mucho más amplio" y que será anunciado en las próximas semanas por el Presidente, según anunció el titular del Interior.
Por su parte, el gerente de la Autopista Vespucio Norte, Enrique Méndez, aclaró que ya habían cámaras de seguridad en algunos puntos, pero que "un trabajo mucho más precario y claramente menos eficaz que lo que se está haciendo ahora", ya que se podrá "focalizar en aquellos puntos que representan cerca del 60% de los mayores riesgo de este tipo de instancia".