Campaña buscará combatir el robo de autos durante el Festival de Viña
La guía entrega consejos a los turistas que visitan Valparaíso y la Ciudad Jardín en verano.
Indice de delitos aumenta durante el certamen estival.
La guía entrega consejos a los turistas que visitan Valparaíso y la Ciudad Jardín en verano.
Indice de delitos aumenta durante el certamen estival.
Autoridades dieron inicio a un recorrido en Valparaíso y Viña del Mar para hacer entrega de la "guía de prevención de robo de vehículos", que busca prevenir a los turistas en el sector.
Es durante esta época en que el litoral central recibe a un gran número de turistas que llegan a presenciar el Festival de la Canción de Viña del Mar, motivando un alza paralela de las denuncias.
El subsecretario de Prevención del Delito, Vinko Fodich, destacó que así como "es importante la labor policial, también es importante que la gente adopte medidas de autocuidado con sus cosas y, especialmente, con su vehículo".
De acuerdo al gobernador de Valparaíso, Pablo Zuñiga, con el trabajo conjunto con Carabineros "hemos disminuido en un 25 por ciento estos robos", destacando "mayores rondas, mayor patrullaje y mayor presencia policial".
El jefe de operaciones de la Quinta Zona de Carabineros, coronel Claudio Nash, señaló que han sumado 12 funcionarios la dotación dentro de la Sección de Encargo y Búsqueda de vehículos, lo que permite "trabajar conjuntamente con la comunidad y las autoridades y obtener buenos resultados respecto a la detención de aquellos que están incurriendo en estos ilícitos".
Errores comunes
Según la guía de prevención, que se distribuye en distintas zonas de la Quinta Región, los errores más comunes cometidos por los automovilistas son mantener una copia de la llave dentro del vehículo, al igual que documentación del auto, además de dejar objetos de valor en su interior, en algunos casos a plena vista.
Las recomendaciones de la guía incluyen el uso de alarmas y de traba volantes, además de evitar utilizar estacionamientos donde los cuidadores pidan las llaves del auto, para cambiarlo de ubicación en caso de ser necesario.