Personal del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros logró la detención de dos personas involucradas en el robo con violencia y desmantelación de vehículos.
"Operación Géminis" fue el procedimiento que dejó al descubierto una banda delictual que operaba en la zona sur de la capital, donde robaban vehículos mediante el método de las encerronas y portonazos, para luego vender las partes de los vehículos a desarmadurías.
La investigación inició el pasado 21 de mayo, cuando estos sujetos habían sustraído dos automóviles desde un domicilio en la comuna de Puente Alto. Desde entonces, a la banda delictual se le asocia con al menos 70 delitos de estas mismas características.
Uno de los detenidos tiene 23 años y un amplio prontuario policial, y el segundo tiene 22 años y un registro de condenas y detenciones por distintos delitos. Asimismo, se aprehendió a otras tres personas dedicadas al tema de la desarmaduría de vehículos.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que "son precisamente estas diligencias las que debemos apoyar con fuerza y redoblar, especialmente porque en este caso se trata de una banda que venía operando hace cinco años".
"Definimos en mayo un plan para atacar el mercado secundario que está detrás del robo violento de vehículos en nuestro país. Esta estrategia ha dado resultados, pero nunca es suficiente, y lo seguiremos haciendo porque sabemos que las encerronas tienen como objetivo, en gran medida, el desmantelamiento de los autos para luego venderlos por piezas en el mercado ilegal", agregó.